Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Uno de los acusados del femicidio de Anahí Benítez pidió “Ni una Menos”

El acusado se desvinculó de la víctima y del otro imputado, mientras que Marcelo Villalba se negó a declarar. La madre de Anahí pidió la máxima pena para los dos.

Marcos Bazán, uno de los dos acusados por el femicidio de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años que fue abusada y asesinada en 2017 en Lomas de Zamora, reclamó este lunes justicia por la joven y “Ni una Menos” al pronunciar sus últimas palabras antes del veredicto de este segundo juicio por el caso que se conocerá el 16 de mayo.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora también aceptó escuchar las últimas palabras de Silvia Pérez Vilor, la madre de la víctima, quien aseguró sentirse “nada representada por el Estado” y pidió la pena de prisión perpetua tanto para Bazán (39) como para el otro acusado, Marcelo Villalba (46).

“Lo que quiero decir es que desde el comienzo me sentí muy poco representada, o nada representada por el Estado en este juicio”

SILVIA PÉREZ VILOR, MADRE DE ANAHÍ

La última jornada de este segundo debate por el caso se transmitió por el canal de Youtube de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. La transmisión comenzó pasadas las 11 con las réplicas de cada una de las partes a los planteos y peticiones que hicieron durante los alegatos. Al finalizar la exposición de cada una de las partes, los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo, le dieron la oportunidad de hablar a los dos imputados.

Bazán pidió que no haya gente inocente presa por delitos que no cometió

“En primer lugar, lamento lo que le haya pasado a Anahí, lamento lo que le pasó a la familia, han perdido a su hija. Yo lamento de verdad lo que le pasó”, arrancó Bazan.

Luego descartó que su casa haya sido escenario del crimen y se desvinculó de la víctima y del otro imputado. “En mi casa no estuvo Anahí, no conozco a Villalba, no conozco a los compañeros de ella”, afirmó

“Lo único que pedimos todos es justicia y que se investigue lo que se tenga que investigar, caiga quien caiga. No solamente ni una menos, sino que tampoco haya gente inocente presa por delitos que lo acusan y no cometió”, agregó.

Villalba decidió no declarar

Villalba por su parte no quiso decir nada en relación a la causa y solo le pidió a los jueces volver a su lugar de detención.

Cuando le preguntaron si quería decir algo, respondió: “No, nada. Yo quería pedirles si me pueden reintegrar a la Unidad 34”, en referencia a la cárcel especializada en pacientes psiquiátricos ubicada en Melchor Romero.

Las palabras de la mamá de Anahí

Los jueces estaban a punto de cerrar la audiencia cuando el abogado Guillermo Bernard Krizan, quien representa a la mamá de Anahí, le pidió al tribunal que también le permitieran a Pérez Vilor dirigirles unas últimas palabras.

Tras deliberar, los jueces lo aceptaron y la mamá de Anahí criticó a todos y pidió la máxima pena para los dos acusados.

“Pido la pena perpetua para el señor Bazán y para el señor Villalba”

MADRE DE ANAHÍ

“Lo que quiero decir es que desde el comienzo me sentí muy poco representada, o nada representada por el Estado en este juicio”, dijo en clara alusión a la postura asumida por la fiscal Marisa Monti, que en su alegato solo pidió prisión perpetua para Villalba pero que reclamó la absolución de Bazán.

“Toda la prueba está en la causa. Lo que le pido a los señores jueces es que no valoren la interpretación de la prueba, sino que vayan al informe y lo lean y vean que tantas cosas juntas en una casa, no puede ser que indiquen que una persona no estuvo allí”, señaló.

“Quería agregar por último que no estoy de acuerdo ni con la absolución que dijo la fiscal ni siquiera con la participación secundaria que dijo mi defensor. Yo estoy de acuerdo con el TOC 7 anterior y pido la pena perpetua para el señor Bazán y para el señor Villalba. Nada más, muchas gracias”, concluyó Pérez. 

“No estoy de acuerdo ni con la absolución que dijo la fiscal ni siquiera con la participación secundaria que dijo mi defensor”

SILVIA PÉREZ VILOR, MADRE DE ANAHÍ

Los jueces Mazzini, Márquez y Ramilo anunciaron que darán a conocer el veredicto y la eventual sentencia, el martes 16 a las 12.

Los dos juicios

En el primer juicio, que tuvo lugar en el 2020, Bazan había sido condenado a presión perpetua al ser considerado autor del crimen de Anahí. Mientras que Villalba, por su parte, no fue juzgado porque los jueces entendieron que presentaba un cuadro “psicótico” y que no estaba en condiciones de estar en el debate.

Sin embargo, en diciembre de 2021 el Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló la sentencia y ordenó la realización un nuevo juicio oral, que comenzó el 1 de marzo último ante el mismo TOC 7 de Lomas de Zamora, aunque conformado por otros jueces.

En su alegato del 14 de abril último, la fiscal Monti solo pidió perpetua para Villalba (46), a quien consideró culpable de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, robo, homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género y abuso sexual agravado por acceso carnal, en perjuicio de Anahí Benítez.

Pero la representante del Ministerio Público descartó que Bazán haya participado en el hecho y ligó su incriminación con la participación del adiestrador de perros Diego Tula, cuyo peritaje que probaba que Anahí había estado en la casa del acusado y que él estuvo en el sitio donde el cadáver de la adolescente fue hallado enterrado, fue cuestionado por la falta de “rigor científico”.

De esta manera, el abogado de la madre de la víctima, coincidió con la fiscal en pedir prisión perpetua para Villalba, pero respecto de Bazán solicitó 14 años de prisión al considerarlo partícipe secundario.

Los comentarios están cerrados.