Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Un jurado popular condenó a los policías culpables por la Masacre de Monte

Los ex policías Rubén García y Leonardo Ecilape fueron condenados a cadena perpetua. Además, los cuatro policías bonaerenses fueron considerados culpables de “tentativa de homicidio agravado” en relación a Rocío Quagliarello, la única sobreviviente.

El jurado popular condenó a los cuatro policías bonaerenses que participaron de la “Masacre de San Miguel del Monte”, en la que cuatro chicos murieron tras una persecución policial a los tiros y un choque en mayo de 2019. Los doce jurados deliberaron desde las 10 de la mañana en los tribunales bajo instrucciones de la jueza a cargo del debate, Carolina Crispiani.

Los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez, y el excapitán de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Rubén Alberto García estaban acusados por el delito de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público”.

Durante la jornada de ayer, además, tuvieron lugar los alegatos de clausura de todas las partes, y fue allí cuando el fiscal del juicio Mariano Sibuet pidió al jurado popular que considere culpables a los policías bonaerenses, al señalar que “mostraron desprecio a las vidas de las víctimas”. En ese sentido, enfatizó en que cada uno de ellos hizo un aporte esencial para provocar el desenlace fatal.

Por su parte, los abogados que representan a las familias de las víctimas coincidieron en que lo sucedido la noche del 20 mayo del 2019 fue un homicidio brutal y una “matanza injustificada”.

En sentido contrario, los defensores de los uniformados sostuvieron la inocencia de sus defendidos ya que consideraron que los agentes actuaron “en cumplimiento de su deber”.

Lugo, tras los alegatos, los policías tuvieron la oportunidad de decir sus últimas palabras. Allí se disculparon con los familiares de Danilo, Camila, Aníbal y Gonzalo, les dieron su “más sentido pésame”. Aunque sostuvieron que no son asesinos.

Condenas

Tras más de ocho horas de deliberación, el jurado popular consideró de manera únanime que los policías Rubén García y Leonardo Ecilapé fueron coautores del delito de “homicidio agravado por el abuso de la función policial y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego” en perjuicio de Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22), por lo que recibirán como pena la prisión perpetua.

En tanto, por mayoría de 10 de los miembros del jurado, los policías Manuel Monreal y Mariano Ibáñez fueron declarados culpables del delito de “tentativa de homicidio agravado por el abuso de la función policial y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego” de las mismas víctimas. Este delito prevé una pena de entre 18 y 25 años de prisión.

Además, los cuatro policías bonaerenses fueron considerados culpables de “tentativa de homicidio agravado” en relación a Rocío Quagliarello, la única sobreviviente. 

El 20 de mayo de 2019

La “Masacre de San Miguel del Monte” ocurrió en la madrugada del 20 de mayo de 2019. Efectivos de la comisaría local persiguieron a lo largo de la colectora de la ruta 3 a un Fiat 147. Adentro del auto viajaban cuatro adolescentes, tres de 13 años y uno de 14, junto a un joven de 22.

Los cinco chicos escuchaban música cuando oficiales de la policía bonaerense comenzaron a perseguirlos sin motivos; y, de acuerdo a los registros de las cámaras de seguridad del municipio, a dispararles. A raíz de ello, el auto en el que iban los jóvenes chocó contra un acoplado que estaba detenido en la ruta. Cuatro de los jóvenes murieron en el acto.

Los comentarios están cerrados.