Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Las dudas surgidas tras la aparición de la historia clínica de Fernando

Tres años después del crimen, el Hospital de Gesell informó que Fernando Báez Sosa murió una hora más tarde de lo que se estableció en la sentencia.

Se conoció la historia clínica del hospital de Villa Gesell al que ingresó Fernando Báez Sosa en 2020. Según detalla el informe, el joven ingresó con vida al lugar y registró actividad cardíaca hasta las 5.55, una hora más de lo establecido en la sentencia del juicio.

Además, el informe precisó que llegó al Hospital Municipal Arturo Illia a las 5.15 con un «paro cardíaco». Se le practicaron maniobras de RCP y, sin respuesta, se constató su muerte a las 6 de la mañana.

Según detalló la agencia de noticias Télam, este reporte no se incluyó en el juicio que se realizó en el Tribunal Oral en lo Crominal (TOC) 1 de Dolores. Sin embargo, se lo incorporó al expediente el mismo día de inicio del debate.

Según se desprende de un electrocardiograma, el corazón del joven latió hasta cerca de las seis de la mañana, con lo cual su deceso ocurrió en el hospital. De todas formas, Fernando Burlando, abogado de la familia de Fernando Báez Sosa descartó que la aparición de este documento pueda alterar  la situación de los condenados por el homicidio.

La defensa solicita la nulidad del fallo

La información que aporta el informe es uno de los elementos que la defensa usará para solicitar la «nulidad absoluta del veredicto y la sentencia» que se conoció el 6 de febrero.

Además, se constató que la médica Silvia Romero advirtió actividad cardíaca en la víctima hasta las 6, información que coincide con lo indicado por el juez de Garantías que elevó a juicio la causa el 4 de febrero de 2021.

Para Hugo Tomei, abogado defensor, esta informe médico contradice los testimonios que se brindaron en la sexta jornada del juicio. Allí, una testigo declaró que la víctima «no tenía signos vitales» cuando llegaron al lugar del ataque cerca de las 5.05. También señaló que tenía «pupilas midriáticas (dilatadas), no tenía reflejos, ni movimientos respiratorios, y no tenía pulso».

Las sentencias

Los jueces consideraron a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi, como “coautores penalmente responsables por los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves”. Los cinco recibieron prisión perpetua.

Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, fueron considerados partícipes secundarios, por lo que se los condenó a 15 años de prisión.

 

 

Con información de Télam

Los comentarios están cerrados.