Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El asesino de Cabezas participó del spot de Burlando

Después del show que brindó con el crimen de Fernando Báez Sosa, el abogado presentó su candidatura para gobernador de la provincia de Buenos Aires junto a uno de los asesinos del fotoperiodista.

De cara a las elecciones que se celebran este año, Fernando Burlando se presentó como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires con un spot tan particular como cínico. Vestido con una musculosa y un short del fútbol, el mediático, que defendió a la familia de Fernando Báez, transita las calles de una villa acompañado de José Luis Auge, uno de los asesinos de José Luis Cabezas.

Auge integró la banda Los Hornos, responsables -junto a policías- de secuestrar y asesinar al fotoperiodista el 25 de enero de 1997 en Pinamar. Por el crimen que conmocionó al país, todos fueron condenados. Pero «los horneros», que fueron defendidos por Burlando, en el 2000 lograron que se les reduzca la pena. Todos están libres y Cabezas muerto.

Para la familia, el gremio y el país entero, el asesinato de un periodista decía muchas cosas. Era una señal de silenciamiento y significaba que la libertad de prensa no solo estaba coartada, sino censurada.

Sin embargo, para Burlando fue una oportunidad. Como lo fue el crimen de Fernando Báez Sosa, el adolescente asesinado en Villa Gesell por un grupo de jóvenes que practicaban rugby. A estos jóvenes los expuso en todos los medios, utilizando esa estrategia para profundizar la condena social, algo que los horneros no debieron padecer. Incluso, fueron premiados con un spot.

Las fuertes críticas al spot del abogado mediático

Fernando Burlando, vestido con una musculosa blanca y un short de fútbol, presentó su candidatura como gobernador bonaerense bajo el lema «es hora de defender la provincia». Filmado en Los Hornos, en el audiovisual el abogado sostiene que «de algo no hay dudas, de la decencia de esta familia y de la gente que se acerca». Y añade: «siguen apostando a la decencia, a la educación, acá hay mucha calidez y mucho material humano para salir adelante».

En un spot breve, con una participación fugaz, se puede ver a Auge, residente de esa zona.

Las fuertes críticas tras constatar quién era el hombre que aparecía en su video obligaron al abogado a defenderse. Lejos de los discursos punitivistas que brindó para solicitar la prisión perpetua a los asesinos de Fernando Sosa, dijo: «Hay mucha gente con antecedentes. No soy quién para cancelar a nadie».

 «No quiero cancelar a un barrio o a gente porque haya habido un episodio de estas características. Eso retrasa. Todo esto nos remite al odio y al castigo permanente», afirmó. Asimismo, dijo que no se arrepentía de defender a los asesinos del fotógrafo y sentenció: «No van a modificar mis ideas ni mis convicciones».

“No soy quién para cancelar a nadie”

La hermana de Cabezas afirmó que Burlando «siempre defendió y dio laburo a los asesinos»

Tras la cuestionable decisión del letrado, Gladys Cabezas, hermana del reportero, dijo que «siempre defendió y dio laburo a los asesinos», manifestó en diálogo con Radio 10.

«Estoy tan triste, pero de Burlando no me sorprende. Siempre defendió y le dio laburo a los asesinos de Cabezas. No es la forma de ser candidato a nada y lo lamento por mi hermano y mi viejo, porque sufrieron mucho», expresó la mujer.

«La sociedad lo va a condenar y si quiere ser gobernador está muy equivocado. ¿Cuál es el mensaje? Con una camiseta, un calzoncillo y unas chanclas, se disfrazó de pobre«, agregó. Además, aseguró que mintió cuando dijo que tenía buena relación con su familia y afirmó que «usa a la gente».

«Nunca hablé de Burlando por respeto a los padres de Báez Sosa, sé como juega con la gente. Se tenía que limpiar»

«Es mentira lo que dijo Burlando, no tenía relación con mi viejo. Mis viejos se murieron de tristeza porque los que defendió él mataron a mi hermano», sostuvo. Y concluyó: «Nunca hablé de Burlando por respeto a los padres de Báez Sosa, sé como juega con la gente. Se tenía que limpiar».

Los comentarios están cerrados.