Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Primera marcha plurinacional travesti trans para exigir la ley de reparación histórica

A partir de las 15, más de 90 organizaciones se concentrarán en la Plaza de Mayo y marcharán hacia el Congreso de la Nación para reclamar pensión reparatoria y un acompañamiento en salud integral para una vejez digna.

Durante esta tarde se llevará a cabo la primera Marcha Plunacional del colectivo Travesti Trans desde Plaza de Mayo al Congreso de la Nación para exigir la aprobación de la Ley de Reparación Histórica para las sobrevivientes.

Más de 90 organizaciones adheridas a la consigna empezarán a movilizarse desde las 15 y la manifestación finalizará con un festival artístico cultural convocado por el colectivo de las “Travestis Trans Históricas Argentinas”, integrado por personas mayores de 40 años sobrevivientes de todo el país.

La convocatoria tiene como consigna exigirle al Estado una reparación por los años de persecución que sufrió el colectivo tanto a en los años de dictadura como en democracia.

“Pedimos el acceso a la salud integral entendiendo que la esperanza de vida de una persona trans es de 35 años, por lo que exigimos planes y programas de acceso a viviendas dignas, el cumplimiento efectivo de la ESI, la visibilidad de lxs compañerxs trans masculinos, el pago del programa de Fortalecimiento Travesti Trans, la apertura de los archivos policiales y antecedentes, entre otras cosas”, remarcaron.

“Las personas travestis trans hemos luchado durante años contra un aparato represor que se ha encargado de borrarlas de la historia con ignorancia y negación. Como dijo nuestra gran referente Lohana Berkins: Nuestra venganza será llegar a viejas. ¡Basta de persecución política! Ley de Reparación histórica ya!”, sostuvieron las historicas en un comunicado.

Karina Pintarelli, la primera mujer trans en recibir una reparación histórica

Karina Pintarelli es una mujer trans de 65 años que vivió toda su vida en la Ciudad de Buenos Aires. Es poeta, activista por los derechos del colectivo travesti-trans y militante dentro de No Tan Distintes; una organización social transfeminista formada por mujeres cis, personas trans, lesbianas, travestis e identidades no binarias que están o estuvieron en situación de calle.

Desde que decidió habitar su identidad, Karina fue sometida a constantes persecuciones, detenciones y torturas. Tanto en cárceles, como en comisarías y hospitales psiquiátricos. Tal es la magnitud de la violencia que estuvo detenida más de 1.900 veces.Tanto en dictadura como en democracia, la sociedad la obligo a vivir una vida de clandestinidad y marginalidad por el simple hecho de existir.

En 2017, Karina expresó su deseo de iniciar el camino de la reparación. De esta manera, con el acompañamiento de No Tan Distintes, Abosex y el Observatorio de Género en la Justicia, se comenzó a buscar documentos que dieran cuenta de las violencias sistemáticas que había recibido.

“Cuando fui a buscar las detenciones en la provincia de Buenos Aires, me dijeron que ya no estaban porque se las habían comido las ratas”, relató en diálogo con el medio. 

La falta de pruebas en territorio bonaerense, como consecuencia de las maniobras de instituciones policiales y judiciales, no pudieron con la reconstrucción de la memoria de Karina.

Tal es así, que en 2020 la activista presentó ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación el pedido de reparación por todas esas violencias sufridas como víctima del terrorismo de Estado, con fundamento en las detenciones, torturas y violencias perpetradas por las fuerzas de seguridad.

Finalmente, el 15 de julio, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación resolvió atender el reclamo de reconocimiento y reparación de las violencias sufridas. De esta manera, le otorgó el beneficio previsto en la Ley 24.043 para personas detenidas por motivos políticos en el contexto de la dictadura cívico-militar.

Karina Pintarelli, se convirtió entonces, en la primera persona trans en recibir una reparación por haber sido perseguida de forma sistemática por su identidad.

Los comentarios están cerrados.