Es Tuyo, del Barrio, de Todes

IGJ dictaminó que es irregular el fideicomiso de Maratea para el Rojo

La Inspección General de Justicia solicitó que se inicie una acción legal de carácter urgente para nombrar un interventor.

La Inspección General de Justicia (IGJ) declaró «ineficaz e irregular» la inscripción del fideicomiso creado por Santiago Maratea para pagar la deuda de Independiente. Por ese motivo, solicitó su intervención «en forma urgente». Las sospechas surgieron cuando radicaron el contrato en la provincia de Neuquén.

Según informó el organismo, la inscripción del fideicomiso en el Registro Público del Colegio de Escribanos de la Provincia de Neuquén no corresponde ya que, según su reglamento, solo pueden registrarse aquellos que estén celebrados en el distrito, cuyos bienes estén allí o cuando las personas que lo integran tengan domicilio en esa provincia.

También señalaron que no registraron el contrato ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ni la Unidad de Información Financiera (UIF).

En cuánto a «gastos y honorarios», señalaron que la cifra es «exorbitante» y «en pretenso beneficio» de Maratea. Asimismo, apuntan a Mercado Pago ya que es sólo un «proveedor de pago» pero no una entidad financiera.

Por último, la IGJ subrayó «la significativa y harto relevante omisión relacionada con la figura legal del ‘pago con subrogación’, toda vez que, conforme lo convenido, quien abonaría ciertas deudas del Club Atlético Independiente, no sería el deudor directo y originario, sino un tercero y en el marco de un fideicomiso que ni siquiera está válidamente inscripto, todo lo cual configura una clara tentativa de fraude a la ley«.

«Es deber inexcusable de esta Inspección velar, en el caso que nos ocupa y dentro de su ámbito propio de competencia, por los intereses de una entidad civil de la trascendencia e incidencia social de Independiente, y, asimismo, porque la buena fe de sus miles de socios, hinchas y adherentes no se vea defraudada por la tentada espuria actuación de persona alguna«, finaliza sus considerandos la resolución.

La AFIP puso el ojo en la colecta de Maratea

Además de la IGJ, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) analiza elevar un pedido de informe sobre quienes donen un elevado monto en la colecta iniciada por Santiago Maratea en Independiente.

La solicitud podrían recaer en quienes aporten más de $170.000 en la colectiva para ayudar al club a saldar sus deudas.

Cabe destacar que la AFIP toma una resolución similar cuando le solicita a bancos y proveedores de servicios de pago como Mercado Pago o MODO que informen operaciones realizadas por sus clientes cuando superan un monto especifico.

“Cuando vimos que en una cuenta de Mercado Pago no se podía acumular la plata que hacía falta. Así que armamos un fideicomiso. Está armado y es de los hinchas. El manejo de esa plata y la responsabilidad de esa plata es totalmente mía”, sostuvo Maratea en la conferencia de prensa.

 

Los comentarios están cerrados.