Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cuáles son las principales protestas en el centro porteño

El PTS y diferentes gremios integrados por trabajadores judiciales se movilizarán en CABA durante este jueves. Además marchan contra la reforma parcial de la Constitución de Jujuy. Los detalles.

Este jueves habrá una jornada de marchas y protestas en diferentes zonas de la Ciudad de Buenos Aires, protagonizadas por trabajadores de la justicia y organizaciones sociales que integran el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Estos últimos, además de movilizarse en la Capital Federal, también marcharán en la provincia de Jujuy.

Los trabajadores judiciales paralizarán tareas a lo largo y ancho de todo el país durante 36 horas, en demanda del inmediato pago del segundo tramo del incremento salarial convenido con la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La protesta comenzó a las 10 de la mañana frente al Palacio de los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires.

“Los judiciales hacen Patria, defienden la independencia de la justicia y luchan por la dignidad salarial”, sostuvieron desde el gremio en un comunicado. 

En la misma línea, cuestionaron la decisión oficial de “no modificar las partidas presupuestarias para producir el inmediato aumento» y señalaron que el gremio no permitirán que la inflación venza. 

“Es llamativo y sorprendente que el Gobierno Nacional desconozca o ignore dos elementos básicos como son la independencia de los poderes del Estado y que los trabajadores son una pieza fundamental en el desarrollo del país, por lo que se impone reivindicar sus derechos y mejorar sus condiciones laborales y salariales”, afirmaron en un documento de prensa.

Por otra parte, y en simultáneo, integrantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda, junto a decenas de organizaciones, concentraron sobre Avenida 9 de julio y Santa Fe para mostrar su disconformidad contra la reforma parcial de la Constitución provincial que impulsa el gobernador Gerardo Morales, en la cual denuncian un proceso plagado de irregularidades para ese fin.

“Uno de los puntos de la reforma completamente reaccionaria que está impulsando Gerardo Morales en Jujuy es el de cercenar aún más la protesta social. Pero también, van a eliminar las elecciones de medio término unificando la elección legislativa con la elección ejecutiva con un sistema donde el que gana el Poder Ejecutivo se queda con el 50% del Poder Legislativo. Es decir, sería justamente la suma del poder público. Si quien gana la gobernación saca el 30% de los votos se va a quedar con la mitad más uno de todos los legisladores de la provincia. Además de que no se va a votar cada dos años sino cada cuatro. Nos hablan de republicanismo y mirá lo que está sucediendo en Jujuy. Morales tiene una larga lista de cercenamiento de la protesta social”, explicó Nicolás del Caño por la mañana.

Los comentarios están cerrados.