Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Caso Cecilia Strzyzowski | Buscan a dos nuevos sospechosos

El Equipo Fiscal Especial comenzó la búsqueda de dos nuevos sospechosos en la investigación por el presunto femicidio de la joven de 28 años.

Un hombre y una mujer son buscados como sospechosos en la causa por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski (28), desaparecida desde el 1° de junio en la ciudad de Resistencia, Chaco. Por este hecho ya se encuentran detenidos su expareja y sus suegros. Ahora, el Equipo Fiscal Especial (EFE), que interviene en el caso, solicitó la búsqueda de dos nuevos sospechosos.

Además de su exmarido y los padres de él, también se imputó a otras cuatro personas que conformaban un círculo de colaboradores. Aún los voceros no revelaron el vínculo que tendrían con ellos los ahora buscados.

Con el correr de la investigación, se fueron sumando evidencias que confirman que se trata de un crimen con motivaciones económicas, vinculado al trámite de divorcio entre Cecilia y su pareja, César Sena.

Los informantes detallaron que, aparentemente, la pareja iba a firmar ese divorcio pero a cambio del pago de una suma de dinero para la mujer y, en ese marco, se cree que se produjo una pelea que derivó en su femicidio.

“Tengo entendido que esto deviene de un requerimiento por parte de Marcela Acuña, su suegra, contra Cecilia para que firme un divorcio del matrimonio que había contraído con su hijo y creo que, en ese intercambio de palabras, en esas discusiones al no llegar a un acuerdo entre ellas, deciden darle muerte”, sostuvo el fiscal en una de sus hipótesis.

Durante este fin de semana se prevén nuevos rastrillajes en busca de rastros de Cecilia en distintas zonas cercanas a la capital provincial. Para ello, los investigadores están triangulando un área que incluye las localidades de Fontana y Puerto Tirol.

La relación entre Cecilia y César

Cecilia Strzyzowski y César Sena se conocieron durante el 2021 a través de Tinder e iniciaron un vínculo amoroso. Según investigaron sobre esta relación, desde un principio el hombre la habría engañado, ya que le dijo que tenía 29 años, cuando en realidad tiene 22. También dijo que era arquitecto, otra mentira.

A pesar de la serie de mentiras, ambos decidieron casarse, algo que habría molestado a la familia del hombre.

Según relato la madre de Cecilia, Gloria Romero, en diálogo con diferentes medios, ella trabajaba en un call center y estudiaba danza y teatro. Sin embargo, después de contraer matrimonio, el hombre la habría obligado a dejar su trabajo.

El día de su desaparición

Su familia la vio por última vez el 1° de junio en la capital de la provincia de Chaco. Allí Cecilia hizo una videollamada con su mamá mientras armaba el bolso porque su pareja la iba a pasar a buscar para emprender el viaje. Horas más tarde, la joven fue a la casa de su madre para dejarles a su mascota ya que ellos estaban a punto de salir a Ushuaia. Sobre esa noche, recuerda que le dejó dinero para comprar alimento balanceado. “A él se lo notaba contento. Yo creí que estaban felices”, indicó la mujer a Diario Norte.

La madre de Cecilia sostuvo en una entrevista que parecía que “todo marchaba bien entre ellos”. Sin embargo, su relación era sumamente violenta y posesiva.

“Yo me enteré ahora que él la había violentado. El 3 de mayo él la subió a la fuerza a la camioneta y le hizo una guillotina, que es una toma de kick boxing. César salía a todos lados con un arma de fuego, ya que manifestaba que era perseguido políticamente. Era persona con tratamiento psiquiátrico y psicológico”, relató Romero.

Por otro lado, varios testigos en la causa relataron que familiares de César negaron que hayan sido pareja, pero había hasta fotos del casamiento. Más tarde, admitieron la relación y dijeron que se habían separado “en buenos términos”.

El supuesto viaje a Ushuaia

De acuerdo con el entorno de Cecilia, la razón del viaje a Ushuaia era un puesto de trabajo que les habían ofrecido desde allá. Presuntamente en ese viaje no se iban a instalar, sino que iban a firmar el contrato de alquiler de una casa que les habían ofrecido e iban a averiguar cómo podían trasladar a sus mascotas.

Al parecer, Cecilia y César saldrían de Chaco hacia Corrientes para luego dirigirse a Buenos Aires y, desde allí, hacer un vuelo hasta Tierra del Fuego.

“¿Estás despierta? Nos estamos yendo pal sur y quería despedirme por si se cae el avión jeje”, le dijo en un mensaje de WhatsApp la joven a su hermana, Ángela.

Tiempo después, y sin poder hacer contacto, la madre de Cecilia quiso intercambiar mensajes y videollamadas con su hija, pero ella le respondió que le se había roto el celular.

En simultáneo, una tía abuela de la joven le escribió directamente a César para saber dónde estaban y primero le respondió que ya habían llegado a Ushuaia, pero después sostuvo que “Cecilia se había escapado con un amante cuando llegaron a Buenos Aires”. Finalmente, las dos líneas de teléfono se apagaron.

La relación entre la familia Sena y el gobernador Jorge Capitanich

Sena es hijo de los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña, cercanos políticamente al gobernador Jorge Capitanich. Junto a César, fueron imputados como coautores de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas a raíz de la desaparición de la joven en la provincia.

Además, están detenidos en la causa Fabiana González, asistente de los líderes políticos, Gustavo Melgarejo, que trabajaba como casero en un campo de los Sena, y Griselda Reynoso, esposa de éste último. Precisamente el cuidador y su mujer son los únicos imputados que decidieron hablar con los fiscales Jorge Gómez, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez.

A la hora de efectuar la detención, los oficiales observaron que César tenía un llamativo rasguño en el cuello, por lo que se pidió una revisión médica. El joven accedió, pero su madre se negó porque afirmaba que tenía que ser en presencia de un abogado.

La renuncia del abogado defensor

Juan Díaz, quien fue abogado de César Sena, renunció la semana pasada al considerar que no podía “defender un hecho criminal” y que las nuevas pruebas lo llevaron a tomar esa decisión. El abogado también renunció a la representación legal de González y de Obregón, tres de detenidos en la causa.

“Hoy se juntaron elementos de prueba al expediente que me impiden seguir ejerciendo mi servicio por diferencias irreconciliables con la gente que represento. Tengo mis criterios, una ética profesional, por la que voy a renunciar. No sería eficaz mi defensa. Las pruebas son de carácter extremadamente confidencial”, comunicó.

Los comentarios están cerrados.