Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Rodrigo Eguillor fue declarado inimputable en la causa por abuso sexual

El hijo de una fiscal de Lomas de Zamora fue procesado en 2018 por la privación ilegal de la libertad, abuso sexual con acceso carnal y lesiones contra una joven.

La Justicia cerró la causa por abuso sexual contra el hijo de la fiscal Paula Martínez Castro, Rodrigo Eguillor, luego de que las pericias psicológicas hayan demostrado que es inimputable por padecer trastorno de esquizofrenia desde los 14 años. Así lo confirmó el Tribunal Oral Criminal N° 10, que favoreció al acusado de “abuso sexual agravado por el acceso carnal, privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas”, además de lesiones leves dolosas agravadas por mediar violencia de género.

El hecho

El joven de 27 años fue filmado forcejeando en el balcón de un departamento en San Telmo, con una joven de 22 años con quien había salido a cenar previamente durante noviembre del 2018. Según la denuncia, luego de ser abusada sexualmente, la víctima intentó escapar corriendo hacia el balcón.

Cuando vecinos y vecinas del edificio ubicado en Av. Independencia y Piedras vieron la escena, dieron aviso a la policía. Al defenderse, Eguillor aseguró que él la salvó porque ella quería tirarse y tenía “problemas psiquiátricos”.

Es ese mismo momento, el joven fue demorado por resistencia a la autoridad y tiempo después, fue arrestado en Ezeiza por querer escapar del país.

El proceso judicial

En diciembre del 2018, el juez Carlos Bruniard decidió avanzar en la causa y lo procesó por abuso sexual y amenazas coactivas. Sin embargo, a lo largo de la causa, fue sometido a diversos estudios médicos donde se reportó un “trastorno mental”.

De esta manera se suspendió el dictamen pero ante el pedido de su defensa por sobreseimiento en dos ocasiones, ambos fueron denegados.

Rodrigo Eguillor pasó por la cárcel de Marcos Paz y luego por Ezeiza, donde se mantuvo bajo el programa de Salud Mental. En medio de la pandemia consiguió arresto domiciliario y hace un año, el Tribunal ordenó profundizar los exámenes psicológicos y psiquiátricos. 

Finalmente en febrero del año pasado, los especialistas Esteban Toro Martinez, Mónica Herran, Soledad Puppo, Martín Aragüez y Gustavo Domínguez concluyeron que “se trata de un sujeto que padece un trastorno mental crónico consistente en antecedentes de trastorno por uso de sustancias, trastorno de la personalidad y trastorno psicótico no especificado parcialmente compensado”. 

Tras el resultado, el abogado defensor pidió su inimputabilidad y sobreseimiento en la causa. Resolución que se confirmó y dio a conocer en las últimas horas el Tribunal.

El fiscal de la causa pidió la intervención de un juez civil

El fiscal de la causa, tras las medidas tomadas, pidió dar intervención a un juez civil y prohibir todo tipo de acercamiento o contacto con la víctima. Asimismo reclamó que se envíen muestras genéticas del imputado al Registro Nacional de Datos Genéticos.

La abogada querellante, por su parte, señaló que el cuadro clínico psiquiátrico es reversible, por lo que no entra en los parámetros de inimputabilidad. Además, resaltó que Eguillor tuvo la capacidad de “comprender y dirigir sus acciones” en los hechos investigados. De esta manera no correspondería desvincularlo del proceso.

 

Los comentarios están cerrados.