Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cecilia Strzyzowski: avances en la investigación y una multitudinaria marcha

Los forenses analizaron los huesos hallados en el río Tragadero y creen que es "altamente probable" que se trate de restos humanos. Mientras se espera el peritaje, miles de vecinos y vecinas se manifestaron el domingo por la tarde para pedir justicia.

Los especialistas del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Chaco que analizaron los huesos hallados en el río Tragadero, en el marco de la búsqueda de Cecilia Strzyzowski, creen que es altamente probable que se trate de restos humanos, lo que certificará mañana martes el Equipo de Antropología de Córdoba, que llegará a la provincia para llevar a cabo los peritajes.

En diálogo con la agencia de noticias Télam, los voceros dijeron que en primer análisis realizado sobre esos restos encontrados, junto a un dije reconocido por la madre de la joven, asegura que se trata de huesos humanos y se cree que pertenecerían al pie. 

No obstante, para dar certeza sobre ese punto y avanzar luego en la identificación genética, regresará a Resistencia el equipo de antropólogos forenses de Córdoba que trabajó en en análisis de los primeros huesos hallados, que resultaron no ser humanos.

La evidencia comenzará a ser analizada donde el pasado viernes la mamá de la joven desaparecida, Gloria Romero, reconoció varios objetos como pertenecientes a su hija. Allí, además, analizarán una cama, un colchón y algunos otros muebles que el matrimonio de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, dos de los siete detenidos por el presunto femicidio de Cecilia, donó a vecinos del barrio Emerenciano Sena tras la desaparición de la joven, en busca de sangre, pelos o alguna otra evidencia.

Las bolsas y el río

Respecto de los restos óseos a analizarse a partir del martes, se trata de los encontrados tras la declaración indagatoria brindada por Gustavo Obregón, otro de los detenidos por el caso, quien trabajaba como asistente y chofer de la familia Sena.

En esa oportunidad, Obregón dijo ante los integrantes del Equipo Fiscal Especial (EFE), que él y César Sena, esposo de Cecilia, abandonaron dos bolsas en el río Tragadero, en proximidades de la chanchería perteneciente a la familia.

“Agarramos el camino que lleva hacia la curva y, antes de la curva, nosotros dejamos el auto. Estacionamos ahí, bajamos con las bolsitas, cada uno llevaba una bolsa, y bajamos por un camino, que es como un sendero, que está al costado izquierdo al campo Rossi, que baja hacia el rio. Llegamos a la costa del rio, César desata una y larga todo el contenido de la bolsita en el límite del agua y la costa. Y después con la otra bolsita, lo mismo, la desata y larga el contenido en el límite del agua y la costa. Finalmente, César deja las dos bolsitas en la orilla del rio, y le prende fuego a las dos bolsitas, con un encendedor”, relató Obregón.

“Hoy estoy en el piso, pero mañana me levanto más brava”

Luego de reconocer los anillos, un dije, una valija y trozos de ropa, entre otros elementos, como pertenecientes a la joven de 28 años desaparecida, Gloria Romero aseguró en una conferencia de prensa que se llevó a cabo el viernes por la noche: “Hoy estoy en el piso, pero mañana me levanto más brava”.

En un corto intercambio con la prensa, la madre de la mujer desaparecida manifestó que el reconocimiento fue positivo. “La mayoría de las cosas que se encontraron son de mi hija. Lo que más me golpeó fue el tema de los trozos de buzo. El último con el que la había visto, el miércoles previo a su desaparición. Me golpeó muchísimo”, sostuvo.

“La Justicia tiene que funcionar y ser independiente del poder, sino no funciona y ese es el problema que tenemos en la provincia”.

GLORIA ROMERO, MAMÁ DE CECILIA

Y agregó: “Yo sabía que mi hija estaba muerta, sabía que iba a ser así, pero cuando lo ves y te imaginas que quemaron su cuerpo, que quizás no lo pueda encontrar o si lo encuentro serán restos. Te quitan todo, tu hija, el duelo, el cuerpo. Pero con todo lo que me quitaron, también me quitaron el miedo”.

“Cecilia no es la única, hay más de 18 desaparecidas en casi un año y medio acá en el Chaco. Se tiene que terminar: los protegidos del poder, el tener que hacer marchas para que la Justicia haga lo que le corresponde. Tiene que funcionar y ser independiente del poder, sino no funciona y ese es el problema que tenemos en la provincia”, dijo y concluyó: “Cuando te tiran al piso y te pisotean, hay gente que se queda en el piso. Hay gente como yo que se levanta y es más brava. Hoy estoy en el piso, pero mañana me levanto y tendré revancha”.

Una multitudinaria marcha en chaco por Cecilia Strzyzowski

Durante la tarde del domingo, diferentes organizaciones sociales y vecinos de la provincia se concentraron en la plaza 25 de Mayo con carteles y fotos de la joven desaparecida. “¿Dónde está Cecilia?” y “Basta de femicidios”, fueron las frases que más se repetían. Además, la consigna fue llevar la camiseta de Argentina con una estrella rosa, globos u otros elementos del color favorito de la víctima.

“Quiero justicia, no venganza. Las manifestaciones que quiero hacer son pacíficas y artísticas, no quiero pelear con nadie”, sostuvo Gloria Romero frente a miles de personas que la acompañaron para exigir justicia en la plaza central de la capital chaqueña.

“Nada me va a devolver a mi hija, ni siquiera que ellos vayan a perpetua. Por lo menos quiero tener la seguridad de que a otras chicas no les va a pasar lo mismo”

GLORIA ROMERO, MAMÁ DE CECILIA

Frente a la multitud de asistentes y sobre un escenario con una pantalla que reclamaba, Gloria Romero tomó la palabra: “No voy a romper nada. Una cosa es manifestarse, otra cosa es avasallar el derecho de otros”, sostuvo y al tiempo pidió no marchar hacia la comisaría donde está detenida Marcela Acuña, una de las siete personas imputadas, para que no se interprete como un “acto de provocación”.

Dentro del dolor, me siento acompañada. Nada me va a devolver a mi hija, ni siquiera que ellos vayan a perpetua. Por lo menos quiero tener la seguridad de que a otras chicas no les va a pasar lo mismo”, agregó.

Los comentarios están cerrados.