Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Viernes con paro de colectivos, caos vehicular y sin tren Sarmiento

Viajar en transporte público es una odisea. Los empresarios se lavan las manos, el Gobierno nacional los amenaza y los trabajadores paran. El Sarmiento comenzó a funcionar pasadas las 10 de la mañana.

Un paro de colectivos y una medida de fuerza sorpresiva en el Tren Sarmiento complicó el viaje de a millones de pasajeros del AMBA. Compartir remises, la odisea de las aplicaciones y sus costos por la demanda y un paro de colectivos que seguirá, por ahora, hasta las 00 del sábado.

La suspensión del servicio de colectivos la lleva adelante el sector oficialista de la UTA, encabezado por Roberto Fernández. De esta manera, se suman al cese de actividades convocado por la Lista Azul del gremio, que alcanza también a varias provincias del interior. La medida se adelantó e inició a las 16 del jueves.

Jorge Kiener, secretario adjunto de UTA, en diálogo con Radio Splendid, dijo que “a la hora de pagar los sueldos no cumplieron lo acordado”. Y agregó: “Cuando se agota el tiempo se llegan a estas medidas. DOTA es un grupo dominante que recibe 1.000 millones de pesos del Estado”.

“El Estado Nacional giró el dinero para pagar el aumento, pero no llegó a los trabajadores”, denunció.

“Se multará a las empresas y se va a hacer la denuncia por retención indebida de haberes”

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, adelantó que habrá fuertes sanciones para las compañías de transporte que no hayan transferido el dinero de haberes a sus empleados. “Se multará a las empresas y se va a hacer la denuncia por retención indebida de haberes”, dijo la funcionaria.

“Hay un sector del ámbito patronal que lo está impulsando con una motivación económica y política, saben el nivel de daño que generan”, señaló en diálogo con Radio Urban.

Por su parte, la Lista Azul remarcó que “un sindicato nacional debe negociar para todo el país y no solo para la región metropolitana de Buenos Aires”.

Comunicado de las empresas

Este jueves las empresas emitieron un comunicado en el que ratificaron su postura de que “las escalas salariales dispuestas por el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Ministerio de Transporte de la Nación, no están homologadas y son ilegítimas”.

“Al margen de las cuestiones legales, la economía de nuestras empresas está estrictamente regulada por el estado, con ingresos totalmente trazables; se integran actualmente el 12 % con lo que paga el pasajero y el 88 % con las compensaciones tarifarias. El Ministerio de Transporte de la Nación calcula y dispone el pago los fondos de dichas compensaciones, las que, con excepción de los costos salariales, están calculados a precios de diciembre de 2022. Con la evolución de los precios de la economía del país y además atrasos en los pagos por parte del estado, las empresas están subsistiendo en primer término con una fuerte descapitalización y luego con endeudamiento, que llegó al límite de sus posibilidades”, explicaron las compañías.

El texto fue firmado por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (C.E.A.P.); la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (C.E.T.U.B.A.); la Cámara Del Transporte De La Provincia De Buenos Aires (C.T.P.B.A.); la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (A.A.E.T.A.); y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (C.E.U.T.U.P.B.A.).

Los comentarios están cerrados.