Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Hoy se realizará la 1° Marcha no binarie de Latinoamérica frente al Congreso de la Nación

Por un real reconocimiento e igualdad de derechos para todas las identidades no binarias, las organizaciones y personas autoconvocadas comenzarán a concentrar desde las 15 para marchar después de las 17.

Este viernes se realizará la primera Marcha No Binarie bajo la consigna “real reconocimiento e igualdad de derechos para todas las identidades”, convocada por más de 20 organizaciones de la diversidad.

La concentración será a partir de las 15 en la Plaza del Congreso, donde habrá una feria y artistas exponiendo. Posteriormente, a partir de las 17.30 partirá la marcha desde Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos para dar la vuelta al edificio del Parlamento y a la Plaza del Congreso.

Además del lema principal, la movilización tiene 22 subconsignas, entre ellas campo optativo y abierto de género en todos los registros (de identidad) y actualización de los sistemas registrales públicos y privados para el respeto de las identidades no binarias.

La movilización es pionera en Latinoamérica y nace desde la necesidad de visibilizar los reclamos de la comunidad no binaria, que por lo general pasan desapercibidos en las grandes marchas ya que reúnen muchas otras identidades.

Entre los principales reclamos, exigirán que el campo de género (en los documentos que consignan identidad) sea abierto y optativo. Abierto porque hay personas que quieren escribir su propia identidad y ahora no lo pueden hacer, y optativo porque hay personas que no quieren escribir nada ya que con el número de documento es suficiente.

Además, desde la comisión que organiza el encuentro, exigen una actualización en los sistemas registrales, privados y públicos, ya que después de la sanción del decreto N° 476/21, en julio de 2021, que habilitó el DNI no binario, aún se vuelve difícil realizar tramites de orden médico y administrativo porque no hay planillas actualizadas.

Un relato en primera persona

Ariel Lucho López, es le primer concejal no binarie en el país, y en diálogo con el medio nos relata que en su caso personal elle nació biológicamente varón, pero nunca se identificó con la construcción masculina. No así con todo lo que tenía que ver con la construcción femenina. “Pero tampoco quería ser mujer”, aclara.

“Cuando surgió la identidad no binaria, la x me identificó y pude encontrar un lugar en esta sociedad”, agrega.

Para Ariel, desde que se sancionó el DNI no binarie a hoy, hay un notable cambio porque el Estado Nacional reconoce a las identidades. “Estamos avalados con el DNI que nos identifica y nos protege. También pudimos visibilizar nuestra identidad y de ahí poder militar para seguir problematizando todo este sistema patriarcal y binario”, asegura en diálogo con El Numeral.

Sin embargo, reconoce los inconvenientes que pueden surgir tanto en la administración pública como privada a la hora de llenar formularios o contestar alguna encuesta. “En la parte de sexo por lo general tenemos dos opciones: masculino o femenino”, agrega.

Sobre cuáles son los siguientes puntos para construir una sociedad más igualitaria, añade que es necesario el “respeto a la identidad en cientos de trámites y sistemas que no están preparados para registrar porque siguen figurando solo los dos géneros; también el acceso a la salud, a la educación y a hogares dignos, son derechos básicos”. 

“Exigimos también un cumplimiento efectivo de la ley de identidad de género en todas las instituciones del país, y también poder implementar el lenguaje no sexista, inclusivo o neutro”, concluye.

Los comentarios están cerrados.