Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Así se vivió la primera marcha no binarie de Latinoamérica

En el marco del día de la visibilidad no binarie, se llevó a cabo la primer marcha del colectivo frente al Congreso de la Nación. Cómo se vivió la movilización, qué es ser una identidad no binaria, cómo se vive el no binarismo y cuáles son sus reclamos.

Para reclamar un real reconocimiento e igualdad de derechos para todas las personas que integran el enorme espectro no binarie, se realizó este viernes por la tarde la primera “Marcha No Binarie” en el marco del Día Internacional de las Personas No Binarias.

Después de aplaudir a una serie de artistas del colectivo que se subieron al escenario montado frente al Congreso de la Nación, cerca de las 18 con la bandera no binaria, conformada por los colores amarillo, violeta, negro y blanco, las organizaciones y les activistas comenzaron a marchar por Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, para luego continuar por las calles que rodean el edificio del parlamento nacional y la Plaza del Congreso.

Campo optativo y abierto de género en todos los registros

Finalmente, al llegar al escenario, integrantes de la Comisión Organizadora de la Marcha No Binarie (C.O.M.N.Bi), conformada por más de veinte organizaciones, leyeron un comunicado en el que detallaron cada una de las 22 subconsignas.

Entre ellas, campo optativo y abierto de género en todos los registros de identidad, actualización de los sistemas registrales públicos y privados para el respeto de las identidades no binarias, regulación del trabajo sexual, reparación histórica, lenguaje inclusivo, efectiva implementación de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, efectiva implementación de la Ley Micaela y aparición con vida de Tehuel de la Torre.

Invisibilidad, discriminación y violencia

La marcha tuvo como objetivo visibilizar las identidades que se escapan del binarismo y la falta de políticas hacia la comunidad.

“La falta de reconocimiento y de inclusión de esta comunidad genera invisibilidad, discriminación y violencia hacia nuestro colectivo. Es por ello que consideramos fundamental que haya una igualdad real, fomentar el respeto y empoderar la diversidad de género en todas sus expresiones”, expresaron desde la comisión conformada exclusivamente por diversidades y disidencias no binarias, integrantes de organizaciones LGBTIQ+ y de derechos humanos.

El camión cultural, estacionado frente al Congreso, permitió la presentación musical y shows de Ayelén Beker, Invisibl3s, Juan Rocca, Pauli y Yagui junto a Tango para todes y Muchaches, Feminancys, Max Vanns, Lola Bhajan, Zorritas Bandidaz, Vale Cini, DJ Alan Fabulous y DJ Julieta Aimale.

     

No binarismo

Les no binaries son las personas que no se identifican total o parcialmente con los géneros femenino o masculino asignados al nacer. Se eligió el 14 de julio por ser el punto intermedio entre el Día Internacional de la Mujer, que se celebra en marzo, y el Día Internacional del Hombre, que tiene lugar en noviembre.

Pero para entender el no binarismo, hay que comprender que vivimos en un sistema completamente binario. Desde que nacemos, nos asignan un género determinado por nuestro sexo al nacer: hombre-mujer. Les no binaries se encuentran más allá de estos conceptos.

Por lo general, les no binaries se encuentran dentro del amplio abanico de identidades trans. Recordando que una persona trans es aquella que no se identifica con el género asignado al nacer. Además, el no binarismo cuestiona todas las limitaciones con las que cargamos desde el primer minuto de vida. Donde según nuestra genitalidad nos ubican dentro de dos géneros.

¿Qué es el género? Es una construcción social a la que nuestras identidades pretender desafiar. El no binarismo llegó para discutir todo aquello que nos dijeron que no se podía discutir, por ejemplo: el deber ser.

 

“Trato digno ya”

Entre los principales reclamos, se exigió que el campo de género (en los documentos que consignan identidad) sea abierto y optativo. Abierto porque hay personas que quieren escribir su propia identidad y ahora no lo pueden hacer, y optativo porque hay personas que no quieren escribir nada ya que con el número de documento es suficiente.

Además, desde la comisión que organiza el encuentro no binarie, exigieron una actualización en los sistemas registrales, privados y públicos, ya que después de la sanción del decreto N° 476/21, en julio de 2021, que habilitó el DNI no binario, aún se vuelve difícil realizar tramites de orden médico y administrativo porque no hay planillas actualizadas.

“En un país pionero en derechos humanos, en donde la identidad es el pilar fundacional de nuestra democracia, y a 11 años de su reglamentación, es necesaria la correcta implementación de la Ley de Identidad de Género y el respeto a su artículo 12. Trato digno ya”, sostuvieron en el comunicado de cierre.

“Les decimos al RENAPER, la ANSES, la AFIP y los ministerios que no nos entorpezcan el acceso real a la identidad”

“A dos años del decreto que agregó un marcador de sexo X a los DNI es urgente la actualización de los  sistemas registrales públicos y privados para el respeto de las identidades no binarias, y que exista un campo optativo y abierto de género en todo registro público o privado, para dejar de exigir el sexo como dato identificatorio y respetar la identidad de todas las personas. Aunque no quieran aceptar nuestras existencias, somos contexto y a la vez historia”, detallaron al leer el documento.

“Hacemos de nuestro reclamo un festejo para visibilizar nuestras realidades individuales y colectivas. Porque aunque nos nieguen, no somos más ciudadanes de segunda: somos sujetes de derecho. Para asegurar la igualdad real en toda nuestra existencia, les decimos al RENAPER, la ANSES, la AFIP y los ministerios que no nos entorpezcan el acceso real a la identidad. Necesitamos un registro único. ¡Ley Integral Trans ya!”, concluyeron.

Los comentarios están cerrados.