Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Masivas movilizaciones en todo el país a 47 años de la Noche del Apagón y contra la reforma de Morales

Mientras en Jujuy continúan las protestas contra la reforma impuesta por el gobernador, Gerardo Morales, este jueves habrá distintas manifestaciones a un mes de la brutal represión policial del 20 de junio en la provincia, que coincide además con los 47 años de la Noche del Apagón. En la Ciudad de Buenos Aires, el epicentro será en la sede del grupo Ledesma.

En medio de protestas contra la reforma constitucional de Gerardo Morales, organizaciones sociales y de derechos humanos junto a centrales sindicales realizarán esta tarde distintas manifestaciones a 47 años de la “Noche del Apagón” para repudiar la represión y persecución que lleva adelante el precandidato a vicepresidente y que tuvo su pico de violencia hace exactamente un mes.

En la Ciudad de Buenos Aires, el epicentro será en la sede de Ledesma, el grupo empresario que brindó los camiones con los que se realizaron los secuestros de los días posteriores al 20 de julio de 1976. Simultáneamente, en Jujuy se desarrollarán una serie de actividades, entre ellas la “40° Marcha del Apagón del Terror”.

Las agrupaciones concentrarán en el centro porteño desde distintos puntos a las 14, para confluir hacia la sede del Grupo Ledesma, ubicada en la avenida Corrientes 415. Como anunciaron en una conferencia de prensa, las dos CTA participarán junto a organizaciones sociales y de derechos humanos en repudio a las políticas represivas ejercidas por Morales.

“A 47 años de la Noche del Apagón, nos movilizamos a la sede del Grupo Ledesma”, informó en sus redes sociales la CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky. A la misma convocatoria se sumará la CTA Autónoma conducida por Hugo “Cachorro” Godoy.

Nuevo Encuentro, la organización liderada por Martín Sabbatella, también movilizará hacia las oficinas de Ledesma. En tanto, Unidad Popular, liderada por Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, concentrará en las inmediaciones del Obelisco bajo la consigna: “En el aniversario de la Noche del Apagón, jornada nacional de solidaridad con el pueblo jujeño”.

La jornada de movilizaciones se realizará en distintos puntos del país, al cumplirse un mes de la brutal represión del gobierno jujeño a manifestantes que protestaban contra la reforma constitucional impulsada por Morales. La violencia ejercida por las fuerzas de seguridad provinciales culminó con varios detenidos y heridos.

Desde la Multisectorial en Defensa del Pueblo Jujeño convocaron a la “movilización popular en todo el país, en cada plaza, a los costados de las rutas, con un abrazo solidario al pueblo jujeño que resiste a los embates de Morales”.

Por otra parte, en Jujuy se realizará la “40° Marcha del Apagón del Terror”, para recordar la ola de secuestros perpetrados por la dictadura militar entre el 20 y 27 de julio de 1976.

“A 40 años de la democracia, la libertad y el derecho a la protesta están en peligro”

El anuncio de la convocatoria nacional estuvo a cargo de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. En el salón Delia Parodi un amplio abanico de dirigentes cuestionaron la criminalización de la protesta y repudiaron la actitud del gobierno que encabeza Morales.

En la conferencia estuvieron, entre otros, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; integrantes de Abuelas y de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, diputados oficialistas y del Frente de Izquierda (FIT-U).

“Nos preocupa que en un momento electoral tengamos que hacer esta conferencia. A 40 años de la democracia, la libertad y el derecho a la protesta están en peligro”, sostuvo Pietragalla. Además, le pidió a Morales “parar esta locura en su afán de ser vicepresidente. Es peligroso y puede acarrear que todo el Estado sea responsable de las violaciones a los derechos humanos en Jujuy”.

Por su parte, Taty Almeida denunció que: “es un reflejo de lo que puede llegar a pasar si estos individuos llegan a ganar las elecciones”. En esa línea, la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, destacó la importancia de “cuidar la democracia”. “Hay delitos muy graves que no pueden pasarse por alto”, añadió.

Entre los diputados del Frente de Todos estuvieron Juan Marino, Vanesa Siley, Eduardo Valdés, Mónica Macha y Leopoldo Moreau.

Acusan al gobierno jujeño por “persecución ideológica”

En los últimos días, la persecución a manifestantes habría escalado. Es el caso del abogado de Fesprosa, Alberto Nallar, quien fue detenido y acusado de los delitos de sedición, instigación e incitación a desconocer la autoridad, según informó el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy.

Nallar prestaba asistencia jurídica a detenidos y participaba de distintas charlas sobre la reforma constitucional jujeña en protestas y manifestaciones.

Sobre el caso, el coordinador nacional de Tupac Amaru, Alejandro “Coco” Garfagnini, advirtió que continúa detenido y afirmó que “hace ocho años que viene sucediendo esto, desde la detención de Milagro Sala”. “Lo que están discutiendo acá es un modelo, como en el 2016 discutieron un modelo con la detención de Milagro en su momento, y después eso se transformó en el lawfare”, agregó.

En ese marco, la denominada Multisectorial de Solidaridad con el pueblo jujeño resolvió convocar a una movilización en todo el país para este 20 de julio, a un mes de la represión contra quienes masivamente rechazaron la nueva Constitución impulsada por el gobernador.

Los comentarios están cerrados.