Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Crimen de Joaquín Paredes: 6 policías serán juzgados por un jurado popular

Comenzó el juicio por el asesinato que cambió para siempre la vida en Paso Viejo, un pueblito ubicado a 188 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

En los Tribunales de Cruz del Eje, ubicados a unos 130 kilómetros de Córdoba Capital, comenzó este lunes el juicio contra seis policías acusados de haber asesinado por la espalda a Joaquín Paredes. Se trata de uno de los casos más relevantes en la provincia de gatillo fácil y violencia institucional cometido por la Policía de Córdoba en plena pandemia. Para la fiscal, la muerte del joven es consecuencia de “una acción represiva desmedida y violenta”.

El caso de Joaquín Paredes

Durante la madrugada del 25 de octubre de 2020, un grupo de jóvenes se reunía en la plaza de Paso Viejo, un pueblito de sólo 1.000 habitantes, a festejar un cumpleaños. Sin embargo, el festejo no duró mucho ya que la policía llegó y los echó.

Los adolescentes, la mayoría de entre 14 y 17 años, fueron hasta la casa de un amigo. Se reunieron en la vereda, escucharon música y bebieron, pero nuevamente llegó la Policía a dispersarlos. Hubo gritos, piedras y represión con balas de plomo.

Las pericias determinaron que hubo 112 disparos de armas policiales, una de las balas, salida de la pistola reglamentaria del agente Maikel Mercedes López, quien mató por la espalda a Joaquín Paredes, un chico de tan solo 15 años. Pero eso no fue todo, las balas policiales también hirieron a dos amigos, un joven de 18 años y su hermano de 14.

El asesinato de Joaquín, un estudiante de tercer año en la escuela IPEA 306 “Dr. Amadeo Sabatini” de Paso Viejo cambió para siempre la vida en el pueblo. Como muchos chicos del lugar, la víctima era trabajador rural y con su familia participaba de la cosecha de papa en la temporada. También, como muchos chicos de su edad soñaba con jugar en Boca Juniors y así mejorar la vida de su familia.

Seis policías en el banquillo

Maikel López lo es el único acusado. También juzgarán por el asesinato del menor a los agentes Enzo Ricardo Alvarado (28), Iván Alexis Luna (25), Ronald Nicolás Fernández Aliendro (26) y el sargento Jorge Luis Gómez (33). Además del subcomisario Daniel Alberto Sosa Gallardo, quien se desempeñaba como jefe de zona y horas antes de la balacera donde fue asesinado Joaquín, amenazó a los chicos con su arma reglamentaria.

En abril de 2022 la fiscal de Instrucción de Deán Funes, Fabiana Pochettino, quien subrogaba la Fiscalía de Cruz del Eje; ordenó la elevación a juicio de una causa por gatillo fácil contra los seis policías.

Pochettino sostuvo que los agentes deberán responder como “supuestos coautores responsables del delito de homicidio calificado, por haber sido cometido en abuso de su función, por un miembro de las fuerzas policiales, en concurso ideal con el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego; como supuestos coautores responsables del delito de tentativa de homicidio calificado, por haber sido cometido en abuso de su función, por un miembro de las fuerzas policiales, en concurso ideal con el delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego reiterado; y como supuestos coautores responsables del delito de abuso de arma (disparo de arma de fuego) agravado por la calidad del sujeto activo en concurso real”.

Ahora la misma fiscal está a cargo de la acusación en el juicio y en la primera audiencia ratificó su acusación contra los seis policías.

 

Los comentarios están cerrados.