Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Consumidores con ingresos menores a $730.000 mantienen subsidios

La Secretaría de Energía señaló que la suba tarifaria de luz y gas "estará muy por debajo de la inflación" y agregó que "lo importante es cuidar a los sectores de bajos ingresos".

La secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón, comunicó este jueves que los subsidios para el pago de los servicios públicos continuarán vigentes para todos aquellos consumidores que demuestren ingresos menores a $730.000.

“El Estado está para acompañar a la clase media y a los sectores de bajos ingresos. Solamente tendrán costo pleno aquellos que reciben un salario superior a los $730.000. Se trata de una distribución más justa de los subsidios”, señaló Royón en declaraciones radiales.

A partir del 1 de agosto quienes tengan altos ingresos, o no hayan hecho el trámite para solicitar el subsidio de las tarifas, recibirán boletas con aumentos estimados del 150% interanual.

En el caso de los sectores de menores ingresos, aclaró que la suba tarifaria “estará por debajo de la inflación” y destacó que la prioridad será “cuidar a los sectores de bajos ingresos hasta que haya una recomposición salarial”.

De todas maneras, desde la secretaría invitan a analizar bien la factura que se recibe, particularmente en comparación a consumos anteriores, aunque solamente entre el 3% y el 5% de las familias de ingresos medios se pasa del tope de consumo.

Energía eléctrica: aumento en las tarifas de los usuarios

Para el servicio de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) rigen nuevas tarifas para los usuarios residenciales nivel 1 y 3 de las empresas distribuidoras Edenor y Edesur. Mientras que para el 2 no hay ningún cambio.

Para el nivel 1, integrado por los consumidores de mayores ingresos, el aumento promedio es de 36%. Mientras que para el nivel 3, integrado por usuarios de ingresos medios, de 24%.

En relación con fines de junio, la tarifa media de la categoría residencial nivel 1 aumentó en promedio un 11% en ambas distribuidoras, pero para los usuarios generales G1 el incremento es de 41% en Edenor y 38% en Edesur, para los G2 es de 32% y 29% respectivamente, y para los G3 de 27% y 24%.

Por su parte, las facturas de los usuarios T2 aumentan en promedio 26% en Edenor y 22% en Edesur; las de los T3 baja y media tensión lo hacen entre 23% y 13% en la zona norte del AMBA y entre 20% y 9% en la zona sur.

El ENRE subrayó que los usuarios del nivel 2 pagarían en promedio un 64% menos que los del 1, en el caso de Edenor, y un 63% menos en el de Edesur. Además, destacó que las Entidades de Bien Público, que corresponden al nivel 2, no sufrirán ningún aumento.

En el caso del nivel 3, respecto del cuadro vigente, el aumento promedio es del 24%, en ambas distribuidoras.

Con estos nuevos cuadros, la tarifa media de Edenor se ubica en el orden de los $ 21,855 por kWh, y la de Edesur, en $ 21,379.

Los comentarios están cerrados.