Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Mundial 2023: Argentina va por su primera victoria ante Sudáfrica

Comenzó el Mundial femenino con altas expectativas. A pesar de la derrota en el debut, la ilusión sigue intacta para el enfrentamiento de esta noche.

A una semana del comienzo del Mundial de Fútbol femenino de Australia y Nueva Zelanda, la selección argentina jugará contra Sudáfrica. El partido de esta noche puede ser histórico, ya que las jugadoras buscarán conseguir su primer triunfo en su cuarta participación en torneos de esta índole.

El partido empezará a las 21 horas, se disputará en el Forsyth Barr Stadium de Dunedin y contará con transmisión en vivo de TV Pública y de DSports. De esta manera, la Selección intentará ganar por primera vez en una Copa del Mundo, en su cuarta participación y en su 11° partido. Hasta el momento, cayó en ocho ocasiones e igualó en dos.

Una discusión que va más allá de ganar un partido

Más allá de poner el ojo en Australia y Nueva Zelanda, actuales sedes mundialistas, en este Mundial podría vislumbrarse un debate que va más allá de si las jugadoras argentinas logran o no romper el récord de ganar por primera vez un partido en un mundial. La profesionalización del fútbol en el país, los clubes de barrio y la figura del éxito en el deporte son algunas de las líneas de reflexión que se abrieron estos últimos años. Claro que la masificación del feminismo tuvo un rol fundamental a la hora de abrir algunas puertas. 

En 2017 las jugadoras de la selección argentina realizaron un paro reclamando viáticos y mejores condiciones para jugar los partidos oficiales. Venían de dos años de inactividad porque les faltaba desde la indumentaria hasta la posibilidad de viajar a los partidos sin tener que dormir en terminales de micros.

En ese contexto la visibilidad de los reclamos no iba a alcanzar su pico máximo, aunque la ola verde reclamando la legalización del aborto crecía cada vez más.

La primera vez que se escuchó masivamente el reclamo de las jugadoras fue en la Copa América Chile en 2018. Allí las jugadoras argentinas posaron en una foto haciendo la clásica señal del “Topo Gigio” para reclamar a los dirigentes la escucha de sus demandas.

2018: un año clave para la historia del fútbol femenino argentino

En ese mismo año, un partido histórico en la cancha de Arsenal de Sarandí hizo que se corriera la voz de que las jugadores estaban listas para disputar un sentido en la historia de nuestro país: estaban convencidas de que había que profesionalizar el fútbol femenino.

Ese partido tuvo dos acontecimientos fundamentales. En primer lugar, Argentina logró empatar con Panamá y clasificar para el Mundial de Francia 2019 después de 12 años de no participar del certamen. En segundo lugar, las gradas colmaban de organizaciones de fútbol feministas, pibas de clubes de barrio y las mismas pioneras argentinas que habían jugado el Mundial de México 1971.

Posteriormente llegó la profesionalización del fútbol femenino de la mano de un comunicado hipermediatizado de la futbolista Maca Sánchez al UAI Urquiza tras la decisión del club de desvincularla de sus funciones. Esto desató un enorme debate en torno a la precarización de las jugadoras de fútbol en nuestro país.

¿Fue el cambio más profundo que las jugadoras fueran reconocidas como trabajadoras? Desde 2019 hasta hoy el fútbol femenino tiene contratos, viajes, personal, indumentaria. Nada parecido a lo que sucedía en ese 2017 del primer paro.

En este mundial por primera vez en la historia las jugadoras cobrarán de base 30 mil dólares y el dinero comienza a jugar un rol relevante en la organización del evento en relación a las instalaciones donde entrenar, los viáticos y los traslados. Además, de las 211 federaciones asociadas a la FIFA, 8 están en el camino del “Equal Pay” que busca que las selecciones femeninas tengan los mismos salarios que las selecciones masculinas. ¿Es posible imaginar a Estefania Banini ganando lo mismo que Lionel Messi?.

La derrota frente a Italia

La derrota de la selección frente a Italia en el debut puede no verse como un fracaso, ¿acaso la selección de Messi no arrancó perdiendo en Qatar?. Se espera de esta selección una ilusión. Si Argentina gana esta noche, aún mantendrá la esperanza de meterse en los octavos de final del mundial de fútbol femenino, en el que pasan dos selecciones por zona. Todo se definirá el miércoles 2 de agosto, a las 4 de la mañana, cuando La Albiceleste enfrente a Suecia a la misma hora que Sudáfrica se mida con Italia, para definir los clasificados del Grupo G.

Los medios de comunicación hegemónicos en el medioevo, otra vez

Sabemos que en los mundiales no sólo se habla de fútbol. Se vió en Qatar que entre partido y partido las redes sociales debatían sobre el gran grupo de amigos que habían conformado los jugadores de la selección: los chistes que se hacían entre ellos, los bailes en los vestuarios y el entretelón de un vínculo que nos emocionó más de una vez.

En la versión femenina también aparecen columnas y notas que no se centran en el deporte, sino en la intimidad de las jugadoras, y no solo de Argentina, sino del mundo. Por ejemplo, Yamila Rodriguez, la delantera argentina, fue acusada de ser “anti Messi” por tener un tatuaje en la pierna de Cristiano Ronaldo.

Otro acontecimiento fueron los titulares de un diario deportivo, donde se resaltó los “enfrentamientos” entre noviazgos lésbicos de jugadoras que integran distintas selecciones. Las notas exponen cómo se saludan las profesionales, fotos de su intimidad y hasta cuáles fueron los conflictos vinculares. Algo que no se suele exponer en el caso de los jugadores de fútbol homosexuales.

Los comentarios están cerrados.