Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Comenzó el Mundial de Fútbol femenino de Australia y Nueva Zelanda

Con un show de luces, música y fuegos artificiales, el Eden Park de Auckland fue testigo del torneo que promete ser histórico. Las neozelandesas abrieron la jornada con una victoria.

Este jueves quedó inaugurado el Mundial de fútbol femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023 con un show de luces, música y fuegos artificiales en el estadio Eden Park de Auckland. En la antesala del primer partido entre Nueva Zelanda y Noruega, un atentado que dejó al menos dos muerto alertó a la comunidad.

Sin embargo, el show continuó. La fiesta contó con performances de los maoríes en Aotearoa Nueva Zelanda y los pueblos de las Primeras Naciones en Australia, con referencias a los 32 países que participarán del Mundial.

La canción oficial de la Copa, «Do it again» fue cantada por la artista local Benee, de Aotearoa Nueva Zelanda, y Mallrat de Australia. A la par, grupos de jóvenes bailaban al ritmo de la música.

A diferencia del show previo en Qatar 2022, que duró una media hora, la ceremonia del Mundial femenino de fútbol se desarrolló en 15 minutos. El estadio contó con más 48.000 espectadores y espectadoras, con entradas agotadas hace un mes.

Por decisión de los organizadores, el transporte público es gratuito hasta tres horas antes del partido aunque la gran mayoría de los ciudadanos se maneja en auto en Auckland, la ciudad más grande de Nueva Zelanda.

El DJ All Goodie musicalizó el estadio a una hora y media del «kick-off». Además, hubo tiempo para que las Football Ferns y las noruegas, campeonas mundiales en 1995, salieran a pisar el campo de juego y hacer algunos movimientos precompetitivos.

En los 64 partidos se difundirán mensajes relacionados con la inclusión, la igualdad, la lucha contra la violencia de género y la pasión por el fútbol.

Una vez finalizada la fiesta inaugural, se prendieron las luces del estadio. Entró el trofeo que recorrió los 32 países que juegan este Mundial y se desplegaron las banderas de la FIFA Women’s World Cup, de Nueva Zelanda y Noruega, de la FIFA y de una de sus propuestas «Unidos por la inclusión».

En el marco de la campaña «El fútbol une al mundo», en los 64 partidos se difundirán mensajes relacionados con la inclusión, los derechos de pueblos indígenas, la igualdad de género, la paz, la educación para todos, la erradicación del hambre, la lucha contra la violencia de género y la pasión por el fútbol.

El triunfo inaugural de Nueva Zelanda

Antes de que se pitara el inicio del primer partido del Mundial, se hizo un minuto de silencio. Se hizo en homenaje a las víctimas del ataque ocurrido hoy en el centro de la ciudad. Un tirador mató a dos personas e hirió a otras seis desde lo alto de un edificio en construcción.

Iniciado el partido, y antes del minuto 47, las locales, con una contra letal, metieron un gol. Jacqueline Hand se escapó por la manda, tiró el centro y Hannah Wlkinson puso a su selección en ventaja.

Después de un primer tiempo sin muchas acciones claras de gol, las locales salieron de los vestuarios dispuestas a seguir bien cerradas atrás y a buscar de contra.

El equipo dirigido por Jitka Klimková.se impuso sobre un candidato como Noruega, campeón 1995, con un buen planteo defensivo.

Nueva Zelanda sumó los primeros tres puntos del torneo y lidera el Grupo A que completan Suiza y Filipinas.

Con información de Télam

Los comentarios están cerrados.