Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Sergio Massa anunció que Argentina le pagará al FMI sin usar las reservas

El ministro de Economía aseguró que el país "no va a usar un solo dólar de sus reservas para pagar los vencimientos de hoy" al Fondo Monetario Internacional. Confirmó que se usará un crédito del CAF y yuanes.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el Estado Nacional utilizará los yuanes pactados en el acuerdo con el gobierno de China para pagar el próximo desembolso al Fondo Monetario Internacional. “Quiero darles tranquilidad, Argentina no va a usar un solo dólar de sus reservas”, confirmó el funcionario.

El anuncio aparece luego de que el viernes se cerraran la quinta y la sexta revisión de metas con el FMI, a partir de las cuales la Argentina recibirá un desembolso de 7.500 millones de dólares entre el 17 y el 21 de este mes, que serán destinados a fortalecer las reservas.

De esta manera, el titular del Palacio de Hacienda confirmó que no se utilizarán reservas del Banco Central para pagarle al organismo internacional, lo cual deja al país en mejores condiciones para afrontar la crisis económica producto de la toma de deuda en 2018 por parte del gobierno de Mauricio Macri.

El anuncio fue hecho esta mañana, una hora antes de la apertura de los mercados, mediante un mensaje grabado por el también candidato a presidente de Unión por la Patria, en el que dio detalles de la decisión.

En ese sentido, el ministro dejó en claro que el país cumple con sus compromisos con el organismo de crédito internacional y calificó al préstamo como “la peor herencia” que dejó Juntos por el Cambio. “Argentina no va a usar un solo dólar de sus reservas para pagar el vencimiento del día de hoy”, dijo en su mensaje.

La operación

Sergio Massa explicó que la gestión fue posible a partir de un acuerdo con el Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF) que, con la aprobación de 20 de los 21 países miembros, decidió “asistir y fortalecer las reservas argentinas” con un desembolso de mil millones de dólares.

Además, el gobierno de China y el Banco del Pueblo de ese país amplió el uso del segundo tramo del swap, permitiendo que los 1.700 millones de dólares adicionales para completar el pago en el día de hoy de 2.700 millones de dólares, se realice en yuanes.

El ministro agradeció tanto a la CAF como a China por permitir que el país siga llevando adelante sus importaciones y en paralelo realice el pago al FMI.

“Nuestra responsabilidad es, más allá de aquellos que intentaron que a la Argentina no le aprobaran operaciones, garantizar el normal funcionamiento de la economía”

SERGIO MASSA

Finalmente, antes de terminar el comunicado, Massa decidió dedicarle unas palabras a los operadores financieros y políticos de Juntos por el Cambio que, según él había denunciado la semana pasada, llevaron la campaña electoral ante el FMI y operaron para que el organismo no cierre ningún acuerdo con el gobierno nacional.

“Nuestra responsabilidad es, más allá de aquellos que intentaron que a la Argentina no le aprobaran operaciones o que plantean todo el tiempo palos en las ruedas, garantizar el normal funcionamiento de la economía dentro de las restricciones que impone la deuda con el Fondo contraída por el gobierno anterior”, remarcó.

También aludió a las propuestas de candidatos como Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, que prometen ampliar el endeudamiento internacional y cerrar acuerdos rápidos con los organismos financieros. “Vemos a muchos que vuelven a recetas viejas a la hora de intentar resolver los problemas. Nosotros sentimos que usando la geopolítica con creatividad, se puede ir transitando este puente para salir definitivamente de la crisis”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.