Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Argentina le pagará al FMI sin tocar reservas y con ayuda de Qatar

El gobierno lo oficializó con un decreto. El acuerdo con Qatar busca evitar usar reservas y llevar tranquilidad a los mercados de cambio.

Argentina le pagará al FMI los 765 millones de dólares del vencimiento de deuda que opera hoy, con fondos provenientes de un préstamo de Qatar de derechos especiales de giro (DEG), la moneda que emplea el organismo, anunció esta mañana el Palacio de Hacienda,

El gobierno informó que se trata del primer desembolso que realiza Qatar a la Argentina de este tipo y explica que lo negoció el ministro Sergio Massa, directamente con el equipo económico. En las condiciones del préstamo, establecen que el monto asciende a 580 millones de DEGs, es decir 775 millones de dólares equivalentes.

El acuerdo establece que el préstamo se hace a la tasa interés variable del FMI aplicable a los DEG, actualmente en 4,033% anual, sin sobretasa adicional ni comisión de ningún tipo para Qatar. Además, según explicaron desde economía, la decisión cuida, principalmente, las reservas y trae tranquilidad al mercado de cambios nacional.

“Esta noticia complementa la que deba Massa el lunes para buscar alternativas para no buscar tiempo de espera con el FMI y cumplir con lo acordado”, explicó la economista Delfina Rossi, quien recordó que el FMI había acordado con la Argentina un acuerdo de facilidades extendidas para que el país pueda pagar la deuda que contrajo Mauricio Macri por 44.000 millones de dólares.

El acuerdo puntualiza que el préstamo se deberá devolver con el desembolso del FMI una vez que el Directorio Ejecutivo del organismo apruebe las revisiones quinta y sexta del acuerdo con la Argentina, previsto para la segunda quincena de este mes.

El objetivo de Sergio Massa: pagarle al FMI sin tocar las reservas

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció, la semana pasada, que el Estado Nacional utilizaría los yuanes pactados en el acuerdo con el gobierno de China para pagar el próximo desembolso al Fondo Monetario Internacional. “Quiero darles tranquilidad, Argentina no va a usar un solo dólar de sus reservas”, confirmó el funcionario.

El anuncio aparece luego de que se cerraran la quinta y la sexta revisión de metas con el FMI, a partir de las cuales la Argentina recibirá un desembolso de 7.500 millones de dólares entre el 17 y el 21 de este mes, que serán destinados a fortalecer las reservas.

De esta manera, el titular del Palacio de Hacienda confirmó que no se utilizarán reservas del Banco Central para pagarle al organismo internacional, lo cual deja al país en mejores condiciones para afrontar la crisis económica producto de la toma de deuda en 2018 por parte del gobierno de Mauricio Macri.

Mediante una conferencia de prensa, el ministro dejó en claro que el país cumple con sus compromisos con el organismo de crédito internacional y calificó al préstamo como “la peor herencia” que dejó Juntos por el Cambio. “Argentina no va a usar un solo dólar de sus reservas”, dijo en su mensaje.

Contra Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta

En el anuncio, Sergio Massa decidió dedicarle unas palabras a los operadores financieros y políticos de Juntos por el Cambio que llevaron la campaña electoral ante el FMI y operaron para que el organismo no cierre ningún acuerdo con el gobierno nacional.

“Nuestra responsabilidad es, más allá de aquellos que intentaron que a la Argentina no le aprobaran operaciones o que plantean todo el tiempo palos en las ruedas, garantizar el normal funcionamiento de la economía. Incluso dentro de las restricciones que impone la deuda con el Fondo contraída por el gobierno anterior”, remarcó.

También aludió a las propuestas de candidatos como Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta; quienes prometen ampliar el endeudamiento internacional y cerrar acuerdos rápidos con los organismos financieros.

“Vemos a muchos que vuelven a recetas viejas a la hora de intentar resolver los problemas. Nosotros sentimos que usando la geopolítica con creatividad, se puede ir transitando este puente para salir definitivamente de la crisis”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.