Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Maldonado: sobreseyeron a los gendarmes acusados por su desaparición y muerte

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, consideró que Emmanuel Echazú y otros tres efectivos que participaron de la violenta represión realizada por la Gendarmería Nacional el 1° de agosto de 2017 en la comunidad Mapuche Pu Lof Cushamen son inocentes.

A seis años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado en Chubut, el juez federal de Rawson Gustavo Lleral, quien había archivado la causa en 2018, sobreseyó este viernes a los efectivos que participaron de la violenta represión realizada por la Gendarmería Nacional el 1° de agosto de 2017 en la comunidad Mapuche Pu Lof Cushamen,

Lleral consideró inocentes a los gendarmes Emmanuel Echazú, Juan Pablo Escola, Víctor Vaquila y Marcelo Ferreyra, quienes desde 2017 permanecían acusados de desaparecer y asesinar al joven.

“Las razones asentadas sobre las evidencias que determinan, de manera indiscutible, mi convicción, es que sostengo con la certeza suficientemente necesaria que en los eventos verificados los días 31 de julio y 1 de agosto de 2017, no existe absolutamente, ninguna conducta humana que sea susceptible de constituir un ilícito penalmente típico”, consideró el magistrado.

“En suma, como lógica derivación de los considerandos que anteceden, por no constituir delito, ninguno de los hechos objeto de este proceso y de sus acumulados, y al no advertirse la existencia de ninguna acción humana penalmente relevante que guarde estricta relación con esos sucesos, y con motivo de los Sobreseimientos Totales y Definitivos que se ordenan, debo disponer el cierre concluyente y el consecuente archivo de la totalidad de estas actuaciones y de todos sus trámites accesorios”, firmó Lleral.

La resolución también incluye la suspensión de la reconstrucción virtual y la pericia tecnológica dispuestas en octubre del año pasado.

Qué paso con Santiago Maldonado

Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 durante un operativo de Gendarmería Nacional para reprimir una protesta de la comunidad mapuche de la Pu Lof Cushamen en Chubut, por el reclamo de tierras ancestrales ubicadas entre la ruta 40 y el río Chubut.

Encontraron su cuerpo 78 días después, a 400 metros río arriba de donde había sido visto por última vez. Una zona que, tal como denunció la familia Maldonado en reiteradas oportunidades, ya había sido rastrillada en varias ocasiones a través de una búsqueda que incluyó helicópteros, drones y perros rastreadores. Durante esos días de búsqueda, nadie encontró nada.

Sergio Maldonado, su hermano, expresó el 1° de agosto, al cumplirse 6 años de la desaparición de Santiago, su preocupación por el estancamiento de la causa. Además, cuestionó que siga en manos del mismo juez que cerró la investigación plagada de irregularidades.

“A seis años de la desaparición de Santiago nos encontramos sin ninguna investigación ni avance en la causa habiendo varios imputados por el fiscal, con total impunidad, con la responsable número uno Patricia Bullrich (entonces ministra de Seguridad) siendo candidata a presidenta y sin un juez imparcial que se digne a investigar”, sostuvo Maldonado en diálogo con la agencia de noticias Télam.

“Estamos cada vez más alejados de lo que necesitamos que es la verdad y la justicia, saber qué pasó con Santiago y qué hicieron con él durante 78 días”, agregó Sergio.

La abogada de la familia había adelantado esta decisión del magistrado

Tras la ratificación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que resolvió que “no hay nada definitivo” en la causa y que por lo tanto debe continuar la carátula que lleva el expediente por desaparición forzada de Santiago, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, sostuvo que mientras la causa esté en manos de Lleral “son pocas las expectativas de que avance la investigación”. “Él mismo ya dijo que no hay nada que investigar”, destacó.

Los comentarios están cerrados.