Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Femicidio | Un hombre llamó al 911 para avisar que su pareja “se sentía mal“ y quedó detenido

Si bien inicialmente intentó hacer pasar el hecho como una muerte natural, la autopsia reveló que había sido consecuencia de una estrangulación manual. Cecilia Manzano tenía 35 años y estudiaba Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Moreno.

El hijo de un diputado de la provincia de Formosa fue detenido acusado del femicidio de su pareja de 35 años, cometido el 6 de agosto en el partido bonaerense de Moreno. Si bien inicialmente intentó hacer pasar el hecho como una muerte natural, la autopsia reveló que había sido consecuencia de una “compresión brusca en el cuello en el contexto de una estrangulación manual”.

Se trata de Cristian Manuel Zarza, de 36 años, hijo de Jorge “Koki” Zarza, diputado provincial de Formosa y titular del Sindicato de Trabajadores Municipales del mencionado distrito, imputado por “homicidio agravado por el vínculo y violencia de género” de su novia, Vida Cecilia Manzano, quien estudiaba Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Moreno.

El hecho

El fallecimiento de Manzano fue denunciado por Zarza ante las autoridades policiales durante la madrugada del 7 de agosto en su domicilio, y la sospecha de los investigadores es que, tras conocerse la data de muerte de la víctima, el acusado pasó un día entero con el cuerpo de la joven dentro de su casa.

Al hablar con los uniformados, el hombre aseguró que se encontraba viendo una película junto a su pareja, hasta que ella le manifestó que “se sentía mal”. Posteriormente, según su relato, se desvaneció sobre su cama, sin signos vitales.

Al realizarse la historia clínica de la joven, los investigadores detectaron que Manzano no poseía antecedentes de enfermedades coronarias, por lo que dispusieron la realización de una autopsia.

Los resultados de la autopsia

Como consecuencia del procedimiento realizado por la Policía Científica de Moreno-General Rodríguez, se reveló que Cecilia había fallecido producto de una “compresión brusca en el cuello en el contexto de una estrangulación manual”. En esa zona del cuerpo, contaba con “múltiples hematomas internos”.

Además, el estudio identificó que la mujer presentaba una fractura en el hueso hioides. Este tipo de lesión frecuentemente está asociado en casos de estrangulamiento. Su muerte tuvo lugar entre las 00 y las 06 del 6 de agosto, por lo que los investigadores no descartan que el asesino haya retenido el cadáver durante 24 horas antes de denunciar el fallecimiento.

En ese sentido, los especialistas dieron cuenta de que todas las lesiones sufridas por la víctima se dieron mientras se encontraba con vida, mientras que agregaron que “no presentaba signos de lucha o defensa” y que “no se evidenciaron lesiones macroscópicas externas” en el cuerpo.

Tras conocer los resultados de la autopsia, el fiscal Leandro Ventricelli, dispuso la inmediata detención de Zarza, quién se negó a declarar y continuará detenido.

Cecilia Manzano (35) y Cristian Manuel Zarza (36)

Cecilia fue una víctima de femicidio

Familiares y amigos de Cecilia Manzano se despidieron a través de las redes sociales, donde sostuvieron que fue “víctima de un femicidio”.

“Agradezco a todas las personas que me brindaron su afecto a través de mensajes, llamadas y vinieron hasta mi domicilio en el día en que mi hija Vida Cecilia Manzano, víctima de femicidio, perdiera la vida”, publicó la mamá de Cecilia, Vida Espínola, en Facebook.

En tanto, la hermana de Manzano, Anahí, escribió: “Cecilia, mi hermana, mi ejemplo, mi otra mitad y mi persona en el mundo se fue y nos dejó en mil pedazos, todos rotos imposibles de juntar. Espero en otra vida nos volvamos a encontrar. Mi alma te pertenece y hoy siento que nada de lo que haga vale la pena sin vos”.

“El amor que te tengo traspasa cualquier plano en el que hoy te encuentres. Cesu te amo sin límites. ¡Que en paz descanses hermanita!”, cerró.

 

Con información de Télam

Los comentarios están cerrados.