Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La mujer de Emerenciano Sena denunció «torturas y hostigamiento»

A través de una nueva carta, Marcela Acuña aseguró que los detenidos sufren abusos en la cárcel y pidió la libertad de su marido.

Marcela Acuña, quien se encuentra procesada con prisión preventiva junto a su esposo y su hijo por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. En ese contexto, Acuña solicitó su libertad y la de su pareja. También denunció «torturas y hostigamiento» hacia los siete detenidos en la causa por parte de la fiscalía.

«Libertad ya a Emerenciano Sena, basta de torturas y hostigamientos a los detenidos por esta causa ´Cecilia´. Pido justicia para todos», escribió. La mujer se encuentra acusada del delito de «homicidio triplemente agravado por el vínculo, por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas».

En su escrito, calificó a su marido como «el mayor exponente histórico en los ´90 en el sector piquetero y hoy el mayor exponente de la impunidad de la justicia chaqueña». En esa línea, consideró que Emerenciano se encuentra «secuestrado» sólo por ser quién es.

«El símbolo de Emerenciano privado de libertad es el mensaje que se instalan para los sectores pobres«, remarcó. Además, afirmó que «lo tienen abandonado a Emerenciano siendo un hombre de 60 años con patologías complejas de salud (colon, diabetes, pulmones producto del Covid que atravesó)».

“El símbolo de Emerenciano privado de libertad es el mensaje que se instalan para los sectores pobres”

En otro tramo, apuntó directamente a la fiscalía. «No tuvimos nunca la presunción de inocencia. Se utilizó y se sigue utilizando métodos de torturas, no solamente para ´castigar´ sino para llegar a alguna información, considerando que sobre todo Emerenciano está preso sin pruebas», señaló.

«¿Es un sistema punitivo encubierto dónde los hostigamientos y las torturas son parte del proceso acusatorio de la Fiscalia 4?», se preguntó. Allí cuestionó a los fiscales de la causa: Jorge Gómez, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez, quienes conforman el Equipo Fiscal Especial (EFE).

Asimismo, deslizó que la detención de su esposo «es una especie de venganza por ser quién es y por lo que representa».

Y cerró pidiendo «que se haga realmente justicia, y que se respete en serio los derechos humanos en el sentido pleno de su significado«.

Confirmaron la prisión preventiva para César Sena y otras cuatro personas

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Chaco finalmente confirmó la prisión preventiva para César Senaprincipal imputado por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, desaparecida desde el 2 de junio en la ciudad de Resistencia, y para los cuatro detenidos por encubrimiento.

La decisión fue dada a conocer esta mañana por los jueces Héctor Geijo, Daniela Meiriño y Ernesto Azcona. En el fallo dispusieron que continúe detenido el hijo del matrimonio Sena por el delito de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas”. Además, Gustavo Obregón, Fabiana González, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejoy por el “encubrimiento”.

Tras conocer la decisión del Tribunal, la abogada Gabriela Tomljenovic, representante de César Sena, sostuvo en diálogo con la agencia de noticias Télam que no existió un “plan”.

“Invité al Tribunal a que mire y revise el frente de la casa (…). Qué bien podría haber ocurrido que ella, luego de una pelea en la que César tuvo los arañazos, pudo haberse retirado por ese portón lateral”, sostuvo.

Los comentarios están cerrados.