Es Tuyo, del Barrio, de Todes

L-Gante nuevamente en libertad: cómo sigue la causa

El músico estaba detenido desde el 6 de junio pasado por una causa en la que se le imputa privación ilegal de la libertad y amenazas contra dos vecinos.

Elián Ángel Valenzuela, conocido popularmente como L-Gante, fue beneficiado con el cese de su prisión preventiva en el marco de la causa en la que está imputado por privación ilegítima de la libertad y amenazas contra dos vecinos de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

El beneficio fue otorgado por el juez de Garantías Gabriel Castro y salió de la sede de la Delegación Departamental de Quilmes, donde estaba alojado desde el 6 de junio pasado.

Según informaron desde la fiscalía, el juez resolvió la medida ante un pedido de cambio de calificación legal y de excarcelación presentado por Diego Storto, el abogado defensor del artista.

El magistrado tuvo en cuenta las contradicciones de un testigo y un nuevo testimonio en la causa. Ambas declaraciones presentaron una versión completamente distinta a la valorada hasta el momento.

La medida será apelada por el fiscal Raúl Villalba, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 del Departamento Judicial de Moreno.

Villalba considera que el juez debió emitir un dictamen respecto del otorgamiento o no del cese de la prisión preventiva. Es más, el viernes el fiscal había requerido la elevación a juicio de la causa ante el mismo juez. Quien aún no resolvió si hace lugar al planteo o no.

Las presentaciones contra L-Gante

Para el fiscal, L-Gante debe ser juzgado por cuatro hechos. En primer lugar, por amenazas simples en concurso real con privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con amenazas coactivas en perjuicio de Darío Gastón Torres. Además, por privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas simples de Rosa Catalina. Por último, por tenencia simple de estupefacientes y encubrimiento agravado por el ánimo de lucro por tener en su poder un IPhone 12 Pro denunciado como robado.

Según estimó el instructor de la causa, por estos delitos, el imputado debería recibir una pena de 8 años de prisión.

La denuncia

La investigación comenzó el 27 de mayo. Un vecino de la familia del artista que reside en General Rodríguez, identificado como Gastón Torres, realizó la denuncia por amenazas.

El denunciante sostuvo frente a la fiscal de la causa, Alejandra Rodríguez, que a la salida de un local bailable ubicado en esa localidad hubo un incidente con varios jóvenes integrantes de “La Mafilia”, el grupo de amigos y músicos al que pertenece Elián.

Minutos después estas personas fueron hasta su domicilio y lo agredieron físicamente tanto a él como a su familia. A raíz de ello, miembros de la Guardia Urbana de Protección Ciudadana local llegaron al lugar para separar e identificar a los agresores.

Sin embargo, cuando los guardias municipales ya se habían retirado, L-Gante lo habría amenazado e intimidado con un arma de fuego. Según el relato de la víctima, el cantante lo obligó a subir a un auto junto con otra persona. Los investigadores aseguran que el cantante lo privó ilegítimamente de la libertad para que hablen con el fin de que no detengan a su “gente”.

 

Los comentarios están cerrados.