Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cómo funcionaría la moneda digital que propone Massa

En el debate presidencial del domingo, el candidato por el oficialismo aseguró que iba a poner en marcha una moneda digital local. Qué es

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró durante el debate presidencial que en caso de ser electo pondrá en marcha una moneda digital argentina. «Así como tus hijos plantean en su economía de plataforma la posibilidad de comerciar con el celular o con la tarjeta, lo vamos a hacer de manera global», aseguró.

El titular de Hacienda hace referencia a las monedas digitales de banco central (MDBC), que son versiones digitales del billete papel emitidos por la autoridad monetaria.

A diferencia de las criptomonedas privadas, estas tienen respaldo del banco central y son de curso legal.

En 2022, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto 207 que habilita a la Casa de la Moneda a emitir, validar y certificar de manera digital MDBC.

Diferencia con el bitcoin

A diferencia de las criptomonedas privadas, las MDBC están respaldadas por el organismo emisor y son de curso legal y obligatorio tanto para el sector público como por el privado.

A nivel mundial, más de 114 bancos centrales ya incorporaron el debate sobre los MDBC en sus agendas.

  • 2014. El Banco Popular de China empezó a implementarlas. Ya realizó pruebas piloto entre más de 260 millones de personas.
  • Los bancos centrales de Bahamas, el Caribe Oriental, Nigeria, Jamaica, India y Rusia ya lanzaron monedas similares.
  • En América Latina, hubo una experiencia en Venezuela y existen proyectos para aplicar una moneda digital de estas características en Brasil.

Los comentarios están cerrados.