Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La diversidad marcha para defender los derechos adquiridos y frenar a la ultraderecha

Bajo la consigna “Orgullo si, ¡Milei no!", la movilización buscará alertar sobre los riesgos del crecimiento de la ultraderecha liberal. Hay diversas convocatorias. Cuál será el itinerario y qué artistas están confirmados.

Muchos años pasaron desde aquella 1° Marcha del Orgullo Lésbico y Gay del país realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí casi 300 personas, algunas con máscaras para proteger su identidad, recorrieron Avenida de Mayo reclamando por los derechos humanos. Hoy, más de treinta años después, se espera la presencia de más de un millón y medio de lesbianas, travestis, trans, gays, maricas, bisexuales, no binaries y aliades a la lucha en contra de la discriminación y en un contexto de avanzada de la ultraderecha, donde los derechos conquistados están en riesgo.

Entre las propuestas del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se encuentra la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, de la ESI en las escuelas y de todo el sistema de acompañamiento estatal a grupos marginados. Estos propósitos, además, forma parte de un sin fin de comentarios y declaraciones aberrantes, tanto de el como del resto de los integrantes de la fuerza política, que apuntan contra la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género y la reciente Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans.

Marcha del Orgullo de Avellaneda, 2022.

El orgullo es una respuesta política

Si bien en la marcha, que se llevará a cabo esta tarde aparecen matices en las visiones, todes coinciden esta vez en señalar los riesgos del avance ultraderechista y el ajuste que implica achicar el Estado Nacional. En este sentido, la marcha es, una vez más, un instrumento de lucha y reclamo por lo que falta conquistar, así como también celebración de lo adquirido.

Hoy, más que nunca cobran relevancia las palabras del histórico activista argentino y referente de la diversidad ya fallecido Carlos Jáuregui: “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”. Esta vez más que nunca se hace presente la necesidad de salir a las calles a exigir respeto y gritar nunca más a la persecusión, al sometimiento económico y al terrorirsmo de Estado.

Marcha Nacional del Orgullo, 2022.

Las convocatorias

Aunque todos confluirán en la gran movilización, distintas organizaciones y grupos de entidades harán sus propias convocatorias.

La Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO), convoca a todas, todos y todes a movilizarse bajo las consignas “Ni un ajuste más, ni un derecho menos. ¡Ley antidiscrimatoria, Ley Integral Trans Ya! ¡Frenemos a les antiderechos!”.

Orgullo Avellaneda
Marcha del Orgullo de Avellaneda, 2022.

Desde las 10, comenzó la Feria del Orgullo en la Plaza de Mayo, que será conducida nuevamente por Nancy Sena y Emma Serna, a ellas se sumará este año Cumbia Dick, sobre el escenario “Nadia Echazú”. Cerrará el escenario La Joaqui.

Será a las 15 cuando se dará comienzo a la marcha por la Avenida de Mayo hacia el Congreso, donde estará el escenario “Carlos Jáuregui”. Allí, habrá un homenaje a les activistas que hicieron historia en las primeras marchas.

Conducirán el evento Alejandra Malem y Franco Torchia y la gran fiesta que estará musicalizada por los Djs Fabián Jara y Alan Faboulus y con el arte de Bennettistas, BB Asul, Diego Frenkel, Anita B Queen, Ángela Torres, con un cierre a cargo de Natalia Oreiro.

Marcha del Orgullo de Quilmes, 2022.

Línea Histórica

La Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo – Línea Histórica, por su parte, convoca desde las 12, con las consignas: “Orgullo es democracia. ¡Reparación histórica travesti trans!”.

Este año se reclamará la sanción de una ley de reparación histórica para las personas travestis y trans adultas mayores sobrevivientes de la violencia institucional ejercida por el Estado por motivo de su identidad de género.

A semanas de cumplirse los 40 años de democracia, las más de 70 organizaciones que conforman la Línea Histórica expresaron: “Seguimos construyendo y celebrando el orgullo, nuestro primer y principal logro frente a la criminalización, el estigma y el mandato de la vergüenza que quieren volver a imponer los sectores conservadores antiderechos”. En el actual contexto electoral hacen “un llamado a defender los derechos humanos y la institucionalidad lograda en materia de géneros y diversidad” para “fortalecer la democracia frente al asedio de los discursos negacionistas y de odio de la extrema derecha”.

Antes de iniciar la marcha, sobre la Diagonal Norte y Florida, habrá un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, quienes abrazaron y apoyaron en vida a Jáuregui, impulsor de la visibilidad y las primeras marchas del orgullo en la Argentina. También habrá música, tango y folclore queer, batucada y cultura ballroom.

Marcha del Orgullo de Quilmes, 2022.

40 años de democracia

Desde la CHA, la activista lesbiana Maria Laura Oliver expresó en diálogo con el medio: “Celebramos 40 años de democracia y con ella la ampliación de derechos y libertades, las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género. Por sobre todo celebramos el orgullo y a nuestra comunidad LGBTINB+ y lo hacemos bailando en la calle y reclamando, esta vez la defensa de los derechos logrados y la Reparación Histórica travestis y trans”.

Por su parte, desde SIGLA, su presidente Maximiliano Lois dijo: “Esta 32 marcha del orgullo se realiza en el contexto de una elección presidencial trascendental donde se debaten dos modelos de país: uno inclusivo, con respeto a los derechos reconocidos a nuestra comunidad LGBTINB+ y con la expectativa de conseguir más; y otro modelo excluyente y neofascista que intenta gestionar todo desde la fría e inhumana lógica del mercado, con reiterados ataques a nuestro colectivo. Desde nuestra organización militamos por votar en contra de Javier Milei por considerarlo un peligro para nuestra joven democracia”.

Marcha del Orgullo de Quilmes, 2022.

Orgullo sí, Milei no

La activista travesti Florencia Guimaraes, referenta de la Casa de Lohana y Diana de La Matanza sostuvo: “Celebramos con orgullo el reconocimiento del derecho a la identidad de género y el cupo laboral travesti trans y con la fuerza que nos legaron Lohana Berkins y Diana Sacayan decimos que la democracia tiene una deuda con las personas travestis y trans que hemos sido criminalizadas por el Estado por nuestra identidad de género lo que constituye una violación a los derechos humanos que debe ser reparada”.

Por su parte Martín Canevaro, por 100% Diversidad y Derechos sostuvo que “a masividad de la marcha, que ya se realiza en todas las ciudades del país, es la ratificación de que a 40 años de democracia la sociedad argentina sigue abrazando las ideas de igualdad y diversidad, por eso no pasará la avanzada anti derechos”.

“Estamos alertas, pero tenemos la convicción de que los consensos democráticos saldrán fortalecidos. Orgullo si, ¡Milei no!”, concluyó.

Marcha Nacional del Orgullo, 2022.

Malón del Orgullo

Además, en simultáneo, los colectivos Las Históricas Argentinas, Futuro Trans, Tercer Malón de la Paz, Mu La Vaca y Brotecitos Radio convocan al Malón del Orgullo bajo la consigna “A Descolonializarnos; Contra todos los genocidios” a las 13 en la Plaza Lavalle, frente a Tribunales. Piden llevar agua, alimentos no perecederos y verduras.

Contará con la presencia de Susy Shock, Marlene Wayar, Banda de les mostres, Brotecitos, Aldana Bello, Comunidad Ballroom, Maryta de Humahuaca, Andrea Bazán, Caro Bonillo, Nayla Beltrán y otres artistas.

“Creemos en la construcción del amor junto a otros cuerpos, no en la soledad. Observamos con preocupación que los pueblos originarios, guardianes de otras formas de relación con la tierra y los seres vivos, están siendo avasallados por el poder económico y desatendidos por las instituciones democráticas”, expresaron.

Los comentarios están cerrados.