Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Las medidas de Caputo y el duro comunicado de la CGT

Tras las medidas anunciadas este martes por el ministro de Economía, Luis Caputo, la conducción de la CGT se reunió esta tarde. "No es la casta, el ajuste lo paga el pueblo", denunciaron.

La conducción de la CGT convocó una reunión de urgencia de las autoridades sindicales ante los primeros anuncios económicos expuestos por el ministro Luis Caputo. Se reunieron hoy a las 14 en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), ubicada en la avenida Belgrano al 1800.

Fue la primera reacción sindical luego de las medidas expuestas por Caputo. La CTA Autónoma también realizó un encuentro paralelo para consensuar una respuesta.

El encuentro de la CGT lo encabezó Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), Andrés Rodríguez (Upcn), Gerardo Martínez (Uocra) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

El comunicado de la CGT

En un comunicado, la CGT advirtió sobre el impacto que tendrá el paquete que anunció Caputo. «El plan de ajuste fiscal y cambiario anunciado por el Gobierno generará una fuerte aceleración del proceso inflacionario, que dinamitará el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores formales e informales, trabajadores de la economía social y solidaria, de cuentapropistas y autónomos, así como también de jubilados y pensionados», señalaron.

«Esto significa que, el anunciado ajuste, no ajusta a la ‘denominada’ casta como se prometió en la campaña. El ajuste de Milei, una vez más, recae sobre el pueblo«, cuestionaron.

Además, desde la CGT aseguraron que «las medidas anunciadas ubicarán el índice inflacionario mensual entre un 20 y un 30% al menos por el próximo cuatrimestre».

En esta línea, describieron que estas medidas «pondrán a millones de argentinos y argentinas en una situación socioeconómica desesperante, sin garantías de poder acceder a sus necesidades básicas«.

«El ordenamiento de la macroeconomía no debe ser fundamento para cargar sus costos de manera inequitativa sobre la sociedad argentina. Sigue siendo nuestra vocación contribuir a la gobernabilidad. Para ello consideramos imprescindible una convocatoria al dialogo de parte de las autoridades gubernamentales», señalaron.

Por último, advirtieron que nos e quedarán sin hacer nada. «Reivindicamos los derechos sociolaborales, el respeto a la libertad sindical y la negociación colectiva, el poder adquisitivo de los salarios y de las jubilaciones y la eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores y trabajadoras. No estamos ante un plan económico, estamos ante medidas desordenadas de ajuste«, cerraron.

CGT: el comunicado completo

Los comentarios están cerrados.