Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Entró en vigencia el DNU, qué implica y cómo afecta

Desde las 00 los argentinos perdieron cientos de derechos. Las normativas que regulan los alquileres, el abastecimiento o los productos en las góndolas de los supermercados dejaron de tener vigencia gracias a Javier Milei. A la vez se habilitaron los aumentos sin topes a las prepagas y se recortaron las indemnizaciones por despido.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que oficializó la semana pasada el presidente Javier Milei comenzó a regir desde la medianoche de hoy, a 8 días de su publicación en el Boletín Oficial. La medida, titulada “Bases para la reconstrucción de la Economía argentina” incluye más de 360 artículos que modifican una amplia cantidad de leyes y normativas vigentes, sobre todo en materia económica.

En líneas generales, el decreto incluye reformas vinculadas al mercado del trabajo, las exportaciones e importaciones, la compra de tierras por parte de extranjeros y deroga la Ley de Alquileres, Ley de Abastecimiento y Ley de Góndolas. Además, avanza sobre las privatizaciones de empresas públicas y elimina los límites a las cuotas de las prepagas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Numeral (@periodicoelnumeral)

Qué implica y cómo nos afecta en el día a día

  1. Emergencia. Decreta la emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta diciembre de 2025.
  2. Desregulación. Propone un sistema económico basado en decisiones libres, con respeto a la propiedad privada y la libre circulación de bienes, servicios y trabajo, para lo cual dispuso la “desregulación del comercio, los servicios y la industria” y elimina restricciones.
  3. Chau a la Ley de Alquileres. El DNU derogó la Ley de Alquileres que establecía contratos de 3 años con una renovación del precio cada seis meses. Los plazos, los precios y su ajuste ahora van a ser acordados por el dueño y el inquilino. Además, las partes decidirán en qué moneda lo concretarán, sea en pesos, dólares o cualquier otra.
  4. En materia laboral, el decreto extiende el plazo en el cual el empleador puede extinguir el vínculo laboral sin expresión de causa ni indemnización de 3 a 8 meses, limita el derecho a huelga en determinadas áreas que pasan a ser caratuladas como esenciales o de importancia trascendental, lo que impide que frenen la actividad en su totalidad, incluye dentro de las causas justificadas de despido la participación en bloqueos, tomas o cualquier afectación al trabajo de quienes no adhieran a la medida de fuerza y habilita a que cada sector negocie de manera individual la indemnización por despidos. Además se reduce el importe que reciben los trabajadores despedidos mediante la eliminación de los aguinaldos y otros conceptos de pago semestral o anual del cálculo de la indemnización, elimina las dobles indemnizaciones para las relaciones laborales no registradas y la extensión de la jornada laboral quedará circunscripta a la negociación paritaria, con el único límite de 12 horas de descanso entre jornada y jornada.
  5. Licencia de maternidad. El DNU de Javier Milei reduce la obligatoriedad de tomarse los 30 días previos a la fecha de parto y permite usarlos después del nacimiento del hijo.
  6. Monotributo. El trabajador independiente podrá contar con hasta otros cinco trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento productivo. Además, establece que se elimina la presunción de existencia de contrato de trabajo en los casos de prestación de servicios.
  7. Comercio interior. El decreto determinó la derogación de las siguientes leyes: Ley de Abastecimiento (le permitía al Gobierno intervenir en los precios y la producción de bienes esenciales, fijar precios y aplicar sanciones a las empresas); Ley de Góndolas (reglamentación que buscaba que los precios de los productos sean claros y transparentes y que los consumidores pudieran acceder a un mayor abanico de productos para fomentar la competencia); Ley de Compre Argentino (otorgaba preferencias para las compras pública a productos de fabricación nacional y exigía mecanismos de compensación local cuando los bienes o servicios son importados) y Ley de Promoción Comercial (establecía los procedimientos de exhibición del precio de venta y del precio de unidad de medida de los productos ofrecidos por los comerciantes a los consumidores, así como aquellos relativos a las ofertas y promociones al consumidor).
  8. Tarjetas. El DNU elimina los límites de interés que los bancos le podían aplicar a comercios para pagos con tarjetas de crédito y débito, que actualmente era de 3% y 1,5%, respectivamente. Además, elimina el límite vigente del 50% a los intereses punitorios para aquellos que no paguen sus deudas a tiempo y habilita a cualquier entidad a ofrecer tarjetas de crédito, sean digitales o físicas. También quita la necesidad de que la autoridad de aplicación deba aprobar los contratos de la tarjeta y desregula las obligaciones a las entidades financieras respecto de la información que deben brindar sobre sus clientes.
  9. Obras sociales. El DNU desregula las restricciones de precios al sistema de medicina prepaga y elimina la obligatoriedad de las empresas de salud privada de transferir a sus afiliados a otros prestadores en caso de quiebra o cese de actividades. Además, modifica la Ley 23.660 de Obras Sociales, que pasarán a ser “entidades de derecho público no estatal, con individualidad jurídica, financiera y administrativa”.  Además, las prepagas se incorporan al régimen de obras sociales, lo que permitirá que cada afiliado pueda decidir dónde irán sus aportes sin necesidad de pasar por la intermediación de una obra social.
  10. Medicamentos y vacunas. Se derogó la Ley 27.113, que declara de interés nacional y estratégico la actividad de los laboratorios de producción pública. Esta normativa brindaba financiamiento para la investigación y producción de medicamentos y vacunas. Además, se derogó la Ley de Medicamentos genéricos que obligaba a los laboratorios a incorporar el nombre de la droga en las recetas de los medicamentos para que los consumidores puedan elegir qué marca comprar.
  11. Receta electrónica. Establece que todas las prescripciones médicas deberán realizarse exclusivamente a través de recetas digitales confeccionadas y firmadas en plataformas electrónicas autorizadas.
  12. Privatizaciones. La normativa derogó el régimen de sociedades del Estado y las leyes que prohíben la privatización de las empresas públicas. Esto implica que todas las empresas que tengan participación del Estado se van a transformar en Sociedades Anónimas. A su vez, las reformas habilitan la privatización del Banco de la Nación y que se puedan transferir las acciones de Aerolíneas Argentinas a sus empleados.
  13. Sociedades Anónimas Deportivas. El DNU habilita que los clubes de fútbol puedan convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), siempre y cuando sus socios modifiquen los estatutos y aprueben la privatización en asamblea. A su vez, prohíbe que se restrinja el derecho de afiliación de las SAD a una confederación, federación, asociación, liga o unión.
  14. Licencias Audiovisuales. El decreto introdujo modificaciones en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para eliminar las restricciones para acumular licencias nacionales, mientras que mantiene las limitaciones locales de la Ley.
  15. VTV y Seguro Automotor. La normativa modificó el artículo que regulaba la documentación que deben llevar los conductores y estipulo que la cédula, licencia de conducir y el comprobante de pago de patente son los únicos documentos exigibles para circular con el automotor. De esta manera, ya no se podrá demandar el certificado de la VTV vigente y el comprobante de seguro obligatorio en vigencia.

 

3 Comentarios
  1. […] medida se enmarca en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 que declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, […]

  2. […] La Cámara Nacional del Trabajo dictó una medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el gobierno de Javier Milei. […]

  3. […] del Trabajo dicte una medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el gobierno de Javier Milei, el Gobierno informó que apelará la […]

Los comentarios están cerrados.