Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Nina Brugo: “Los antiderechos y negacionistas no nos vencerán“

A tres años de la legalización del aborto en Argentina, desde la campaña convocan a un pañuelazo en el Congreso de la Nación. "Si la Justicia llegara a desconocer algunos de los derechos reconocidos legalmente, estaremos nuevamente en las calles", asegura Nina Brugo en diálogo con el medio.

“Frente a incumplimientos se evaluara de recurrir a la Justicia”, asegura (en una entrevista telefónica con el medio) la cofundadora de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Nina Brugo, quién comenta que a pesar del clima de preocupación dentro de la organización, se está viviendo un momento de atención y máxima alerta.

Tal es así, que desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de la Ciudad de Buenos Aires convocaron a un pañuelazo en defensa del derecho al aborto en Argentina, el cual resulta vulnerado por la “Ley Ómnibus” presentada por el gobierno de Javier Milei. La movilización será este viernes 29 de diciembre en el Congreso de la Nación a las 17.

La iniciativa del mandatario contiene un capítulo especial dedicado a la “niñez y familia”, donde, entre varios artículos, determina que la Ley Micaela se modifique para que solo se pueda aplicar en las áreas de género y la Ley Mil Días fortalezca el “cuidado de los niños desde el momento de su concepción”.

“Los anti derechos y negacionistas no nos vencerán“

“Estamos frente a un gobierno que no solo pretende desconocer los derechos humanos logrados por el movimiento de mujeres, sino que particularmente ataca todos los derechos reproductivos. Entre los cuales esta la Ley IVE”, advierte Nina.

“Le va a costar tratar de derogar el aborto porque nuestra ley tiene el artículo 21 que dice que es de orden público y obligatorio en todo el territorio. Además nuestros derechos se encuentran enmarcados en los DD.HH reconocidos en tratados Internacionales, suscripto por nuestro país, por lo cual deben ser respetado sin posibilidad de vulneración alguna”, agrega.

Según explica la cofundadora de la campaña y abogada, con este avasallamiento hacia los derechos reproductivos se les impide a las personas con posibilidades de concebir elegir sobre sus vidas y sobre derechos fundamentales.

“Si la Justicia llegara a desconocer algunos de los derechos reconocidos legalmente, estaremos nuevamente en las calles”

NINA BRUGO

“La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito continua articulando nacionalmente. Estamos más alerta y atentas. Si es necesario, frente a incumplimientos, se evaluara recurrir a la Justicia. No vamos a permitir que nos arrebaten nuestros logros y legislaciones, incluso la Educación Sexual Integral que integra la Ley IVE. Si la Justicia llegara a desconocer algunos de los derechos reconocidos legalmente, estaremos nuevamente en las calles”, destaca.

Los antiderechos y negacionistas no nos vencerán. El feminismo en nuestro país, en Latino América, y en la mayoría de los países se esta consolidado. Somos la mayoría de la población mundial”, concluye.

Más información

En la Ley Ómnibus, dada a conocer en las últimas horas, se modifica la “Ley de los Mil Días” que fue aprobada el 30 de diciembre de 2020 junto a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, con definiciones contradictorias. En el texto habla de fortalecer el cuidado de los niños “desde el momento de su concepción” y elimina toda referencia a otras personas gestantes que no sean mujeres.

De esta forma, contradice lo que quedó establecido en la Ley 27.610, la cual regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE) y permite la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar.

La normativa aprobada en 2020 por el Congreso de la Nación prioriza el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo por sobre las objeciones basadas en los preceptos constitucionales de defensa de la vida desde la concepción.

En tanto, el artículo 1° de la Ley de los Mil Días busca “fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y de otras personas gestantes”, mientras que la Ley Ómnibus presentada por el gobierno de Milei plantea fortalecer el cuidado de la salud “de las madres en situación de vulnerabilidad y de los niños desde el momento de su concepción hasta los tres años”.

También desaparecen de la ley los siguientes apartados:

  • Respeto a la autonomía de las mujeres y otras personas gestantes.
  • Respeto a la identidad de género.
  • Acceso a la información y a la capacitación para el ejercicio de derechos.
Entrevista realizada el día 28 de diciembre

Los comentarios están cerrados.