El programa de devolución del IVA finalizó y Milei no lo renovó como prometió
El presidente había prometido mantener la medida que beneficiaba a casi 21 millones de personas, entre trabajadores registrados, jubilados, monotributistas y trabajadores informales.
A 2 de enero, se confirmó que el programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los productos de la canasta básica no continuará. El Gobierno de Javier Milei se había comprometido a continuar la medida que beneficia a casi 21 millones de personas, pero al terminar, no lo renovó.
El 31 de diciembre concluyó el programa que devolvía hasta $18.800 por mes al consumidor para compras de productos de la canasta básica con tarjeta de débito. El mismo iba a continuar, según informó Milei en una entrevista luego de ganar el balotaje.
«Las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente», dijo el mandatario el pasado 22 de noviembre. En ese entonces, también prometió la eliminación del Impuesto a las Ganancias que él mismo había votado en el Congreso y que ya busca restituir.
Con las medidas económicas que impactan directamente al bolsillo de jubilados y trabajadores, se esperaba la renovación y/o aumento del tope de la devolución. Sin embargo, hasta el momento, denuncian que las medidas del Gobierno sólo benefician a las grandes corporaciones.
«Compre sin IVA»
El proyecto de ley lo impulsó el exministro de Economía, Sergio Massa, que buscaba dejar establecido por ley el programa «Compre sin IVA». La Cámara de Diputados lo aprobó, pero al llegar la vicepresidenta Victoria Villarruel a la Cámara Alta, lo cajoneó y no se tratará en Senadores.
Casi 21 millones de personas, entre trabajadores registrados, jubilados, monotributistas y trabajadores informales eran beneficiados por esta medida, que ahora verán ajustados todavía más sus ingresos, luego de una devaluación impactante y una inflación que se presume récord para el primer mes de gobierno de Javier Milei.
[…] el Gobierno liberó precios, confirmó aumentos de combustible, tarifas, transporte, prepagas, no renovó la devolución del IVA e incumplió otras de sus promesas: dejar de […]