Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La medida de Milei que puede disparar el precio de la carne

El extitular de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi advirtió que si el presidente electo libera los precios y los equilibra a nivel internacional, el kilo de carne puede salir hasta 25 mil pesos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) habilitó los procedimientos para permitir la exportación de todos los cortes de carne bovina (frescos, enfriados o congelados). La medida aparece luego que perdieran vigencia las regulaciones que estableció el gobierno de Alberto Fernández a través del decreto 911/21 donde se prohibían los embarques de asado, vacío, falda, matambre, tapa de asado, nalga y paleta, denominados “cortes populares”, entre otros.

También dejará de tener efecto la diferenciación para la exportación de vacas de las categorías D y E y de toros, más conocidos como “Vaca China”, animales que nunca se consumieron en el mercado doméstico y que forman parte del gusto gastronómico del consumidor asiático. Además, se podrán mandar al exterior reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso.

De esta manera, Javier Milei coquetea con la idea de acople a los precios internos por la cotización internacional de productos que antes se encontraban por fuera de esta variable, lo que puede derivar en que los argentinos terminen pagando cinco veces mas el kilo de carne.

Tal es así que el extitular de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi advirtió que si el presidente electo libera los precios y los equilibra a nivel internacional, el kilo de carne puede salir hasta 25 mil pesos.

“Si dejan fluir el mercado y acoplar los precios internos a los internacionales, habrá solo cuatro o cinco millones de argentinos que podrán comer carne”, afirmó en declaraciones radiales. “Vamos a la carne de entre 20 y 25 mil pesos. Eso valdría si queremos compararnos con la demanda de los chinos a 15 dólares arriba en el mostrador”, agregó.

Los comentarios están cerrados.