Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Amplían cortes de carne populares y presentan un nuevo esquema de exportaciones

Este martes los ministros Matías Kulfas y Luis Basterra informaron los cortes de carne que serán destinados al consumo interno, la ampliación del acuerdo con los frigoríficos y el nuevo modelo de reapertura gradual de exportaciones.

Este martes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto a Luis Basterra, de Agricultura, anunciaron un programa que se iniciará en los próximos 30 días. El objetivo es aumentar las 3,2 millones de toneladas de carne actual a 5 millones de toneladas y asegurar el suministro a nivel doméstico.

El Plan Ganadero y el nuevo esquema para la exportación de carne vacuna se presentaron luego de la reunión en Casa Rosada encabezada por el presidente Alberto Fernández.

Estuvieron presentes las entidades rurales y cámaras que nuclean a industriales y exportadores de carne. Entre ellos, José Martins, Consejo Agroindustrial Argentino; Nicolás Pino, Sociedad Rural; Juan José Grigera Naon, Instituto de Promoción de Carne Vacuna; Dardo Chiesa, Mesa Nacional de Carnes; Juan Eiras, Cámara Argentina de Feedlot; Alberto Fantini, Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados; Carlos Iannizoto, Coninagro; Carlos Achettoni, Federación Agraria; Jorge Chemes, Confederaciones Rurales Argentinas; y Mario Ravettino, Consorcio Propietarios de Carne.

En conjunto, analizaron los objetivos para aumentar la producción y las exportaciones. Y a su vez, el hecho de asegurar el suministro al mercado interno con precios accesibles.

Los anuncios

En conferencia de prensa Matías Kulfas anunció la reapertura gradual de las exportaciones. Además, anticipó la publicación de un decreto en el Boletín Oficial. El mismo advierte que se limita la venta al exterior de siete cortes populares que serán para consumo interno.

El ministro agregó una serie de medidas para controlar el precio de la carne para «cuidar el bolsillo de los argentinos». Y agregó que se normalizará «la situación de manera paulatina con la recuperación de parte de las exportaciones, y se va a estabilizar el sendero de precios de la carne» en el mercado interno.

«Es un plan que tiene objetivos de corto plazo: el ordenamiento del sector y una oferta de carne en el mercado interno, frenar la suba desmedida y cuidar el ingreso de los hogares», indicó.

Sobre la ampliación del acuerdo con los frigoríficos, el funcionario advirtió que 11 cortes de carne se venderán a precios populares y accesible. Las ofertas se extienden a todos los días con precios de hasta 45% menos que los valores actuales.

Los cortes 

  • Tira de asado – $359 x kg.
  • Vacío – $499 x kg.
  • Matambre – $549 x kg.
  • Cuadrada / Bola de lomo – $515 x kg.
  • Tapa de asado – $429 x kg.
  • Carnaza – $379 x kg.
  • Falda – $229 x kg.
  • Roastbeef – $409 x kg.
  • Espinazo – $110 x kg (vigente en Precios Cuidados).
  • Carne picada – $265 x kg.
  • Paleta – $485 x kg.

Exportaciones

«Lo que hacemos ahora es restringir lo que son media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío). Esta restricción permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de este año», informó.

Asimismo, señaló que «se rehabilita la exportación pero hasta completar el 50 por ciento del promedio de exportaciones del año pasado«. Y agregó: «el objetivo es rehabilitarla pero de manera gradual, cuidando el precio interno”.

Además, anunciaron que transitoriamente no se podrán exportar determinados cortes hasta el 31 de diciembre. Estos son media res, cuartos con huesos, asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

El ministro de Producción puntualizó también en la creación una «Mesa de Coordinación Sectorial» para profundizar los controles sobre las exportaciones, coordinar precios y ofertas. Además de nueva medidas para evitar la subfacturación y desalentar las maniobras ilegales.

Por su parte, Basterra señaló que «la forma es el diálogo para que exista una oportunidad de que todos los sectores puedan entrar en una modalidad de ganar». Además, manifestó que la limitación de las exportaciones «está ligada a cómo evoluciones los precios».

1 comentario
  1. […] perdieran vigencia las regulaciones que estableció el gobierno de Alberto Fernández a través del decreto 911/21 donde se prohibían los embarques de asado, vacío, falda, matambre, tapa de asado, nalga y paleta, […]

Los comentarios están cerrados.