Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Gobierno podría habilitar subas de más de 400% en las facturas de luz

Los aumentos van a impactar sobre todo en los hogares de ingresos medios, que representan a más de un tercio de las familias del Área Metropolitana de buenos Aires (AMBA). El ENRE convocó la audiencia el viernes 26 de enero.

Mediante la intervención de los entes reguladores, el gobierno de Javier Milei llamó a dos audiencias públicas para aumentar las tarifas de luz y gas. El objetivo planteado en reiteradas ocasiones por el propio presidente y sus voceros es la quita total de subsidios energéticos para la gran mayoría de los hogares. En el caso del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la audiencia está prevista para el próximo lunes 8 de enero, mientras que para Edenor y Edesur, el ENRE convocó el viernes 26 del mismo mes.

Los aumentos van a impactar sobre todo en los hogares de clase media, que podrían sufrir subas de más de 400% en sus facturas. Los usuarios de sectores altos, que ya pagan una tarifa plena, también van a tener aumentos. Lo que aún no se sabe, es qué hará Javier Milei con los subsidios a los hogares de menores ingresos.

Energía eléctrica

Según aseguró Juan José Carbajales, director de la consultora en temas energéticos Paspartú, luego de la audiencia pública el Valor Agregado de Distribución (VAD), que es el margen de las distribuidoras Edenor y Edesur, podría tener un aumento del 200%. El VAD representa a alrededor del 40% de la factura final.

En ese caso, si se suman a la distribución los segmentos de transporte de energía y el precio de generación, y contemplando una quita total de todos los subsidios, las facturas podrían aumentar para los hogares de altos ingresos un 250% a partir de marzo. Este sector tenía tarifa plena hasta las últimas devaluaciones.

Pero el salto sería aún mayor para los usuarios de ingresos medios que representan a más de un tercio de los hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires. En este caso, los hogares que actualmente tienen subsidiado un consumo de 400 kilowatts por hora por mes sufrirían aumentos de más de 400% en las facturas.

Por último, para los hogares de bajos ingresos, y que integran el Nivel 2 de la segmentación, el Gobierno Nacional todavía no definió si va a subsidiar un bloque de consumo mínimo. Según el director de Paspartú, en el Nivel 2 “los aumentos podrían superar el 100% en las facturas finales”.

Gas

La suba se va a sentir más en electricidad, pero, en el caso del gas los aumentos que analizan las empresas distribuidoras llegan al 700% y supera el 500%, en el caso de las transportistas. Aquí entran también los hogares del Nivel 1 de todo el país.

Estos porcentajes no son los que impactan en las facturas finales. Además, hay que ver qué sucede con el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). El próximo lunes, cuando se realice la audiencia pública del Enargas, se van a conocer algunos de estos detalles.

Otro factor a contemplar es el retiro del subsidio por “Zona Fría” para la Patagonia y buena parte de la provincia de Buenos Aires, que en la actualidad reduce el costo del gas mayorista hasta un 50%, independientemente de la segmentación tarifaria.

 

Los comentarios están cerrados.