Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Kioscos y pequeños supermercados recibieron aumentos de más del 20%

Desde el sector advierten un panorama difícil durante el próximo trimestre. Arcor comanda la suba de precios como proveedor.

Mientras las empresas esperan la inflación de diciembre, que rondará el 30%, comercios pequeños y supermercados chinos advirtieron la llegada de nuevas listas de precios con aumentos superiores al 20%.

En una entrevista radial el director de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Calvete, se refirió a los aumentos recientes. “Ayer recibimos nuevas listas con aumentos que van entre un 15% y 22%”, advirtió. 

Según comentó, los productos que lideran los aumentos son el aceite, azúcar y huevo, y de cara al futuro cercano, no fue optimista. “Tenemos un panorama bastante complejo por lo menos para los próximos 90 días”, agregó. 

En la misma línea, Claudio Páez, dueño de un kiosco ubicado en el barrio porteño de Almagro, se refirió a los aumentos en los últimos días y señaló que los comerciantes la están “pasando complicado”.

El 12 de diciembre Arcor aumentó sus productos hasta un 60%. Esa etapa del 12 al 31 de diciembre fue súper estresante, no dábamos a basto a cambiar las listas, ellos dieron el puntapié inicial y las otras empresas empezaron a acompañar”, agregó.

No te dan explicaciones. Antes la excusa era el dólar. Hoy un chocolate está $1.000. Estamos en un momento difícil”, afirmó Páez. “La gente se enojaba y nos puteaba pensando que somos nosotros”, agregó. Además, sostuvo que no hay competencia, sino un gran acuerdo para subir los precios.

“De luz me vino en diciembre $180.000. Tengo 32 años en el rubro, este debe ser uno de los momentos más difíciles que viví”, concluyó.

Más información

Según la consultora Ecolatina, el nivel general mostró una notable aceleración en diciembre, pasando del 12,7% en noviembre a 24,7% el mes pasado, siendo esta la mayor variación mensual en la historia del índice.

Asimismo, su Índice de Precios al Consumidor trepó 212,3% en forma interanual, bien por encima del 95,7% de diciembre de 2022. Sobre esta punto, explicaron que la aceleración “respondió particularmente a la dinámica del desarme de los acuerdos de precios y al traslado a precios del salto discreto en el tipo de cambio oficial de mediados de mes (+118%)”.

De acuerdo al informe, el rubro Alimentos y bebidas trepó por segundo mes consecutivo por encima del nivel general (+27,7%), traccionado por aumentos en productos de consumo masivo. Los segmentos con mayores aumentos fueron Salud (+38%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (+35%) y Esparcimiento (+29,7%).

Los comentarios están cerrados.