Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Aumentan las prepagas en marzo, duplicaron su valor en 3 meses

El aumento del 23% en marzo, suma al de 30% en febrero y al de 40% en enero. Esto sucede gracias a la liberación de las cuotas por el DNU 70/2023.

Las empresas de medicina prepaga anunciaron un nuevo aumento para el mes de marzo de alrededor de un 23%, que se suma a las subas de más de un 30% en febrero y de más de un 40% en enero, producto de la liberación de las cuotas establecida en el mega DNU de Javier Milei que pretende desregular la economía por completo. Entre las diferentes empresas que ya anticiparon un nuevo aumento para marzo se encuentran Medicus, Galeno y Omint, tres empresas líderes en medicina privada.


En profundidad. “Como ya hemos informado, de acuerdo a lo establecido en el DNU 70/2023 publicado en el Boletín Oficial del 20 de diciembre de 2023, se posibilita la indispensable recomposición de los valores de los planes vigentes”, afirmó Medicus en un comunicado la semana pasada.

“Lamentablemente, seguimos sufriendo los efectos del mantenimiento forzado durante años de valores de cuota por debajo de la inflación”, agregó esta empresa, y señaló que a ello “se suman la inflación general y la inflación especifica que está afectando a los insumos médicos, implementos varios, prótesis y fármacos”, por lo que “la cuota de su plan médico del mes de marzo tendrá un incremento del 23,25%”.

Galeno, por su parte, informó mediante un escrito, que es necesario incrementar el valor de las cuotas a partir del 1° marzo en un 22,9%, que será incorporado en la facturación cuyo vencimiento opera en el mes de marzo de 2024”. Del mismo modo, diferentes clientes de Omint compartieron en redes que esta prepaga establecerá un aumento en marzo del 23,3%.

Entre las empresas que ya anunciaron a sus afiliados las subas para el mes que viene se encuentran Swiss Medical, que aumentará 21,3%, y Medifé que aumentará un 23%. La suba de marzo, junto con las de enero y febrero, representan un aumento de más del 100% en tan solo 3 meses.


En simultáneo

Mientras las prepagas planifican y anuncian aumentos, siete de cada diez afiliados planea darse de baja. La consultora D´Alessio IROL analizó cuál fue la reacción de los argentinos luego de enterarse que las prepagas incrementarían el valor de sus cuotas drásticamente y llegaron a la conclusión que un 70% de los usuarios está contemplando realizar cambios en su cobertura de salud actual debido a los aumentos. De ellos, un 26% está considerando abandonar su proveedor actual por otra cobertura privada y un 10% está evaluando la posibilidad de depender exclusivamente del sistema de salud público.

La encuesta contempla las respuestas de 1.240 personas mayores de 18 años de todo el país, y el análisis asegura que el impacto en las clases bajas es mucho más profundo. “En el segmento socioeconómico medio bajo, un 18% podría verse forzado a abandonar el sistema de medicina prepaga por completo”, advirtió la consultora.

El impacto de los incrementos de precios no discrimina y está afectando a todos los niveles de ingresos medios. Aquellos con mayores recursos, aunque se sienten más capacitados para buscar alternativas en otras prepagas que ofrezcan planes similares, no están exentos de la presión del costo”, detalló el relevamiento. 

Los comentarios están cerrados.