Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Boletos de $1.700 y $3000, el aumentazo de los colectivos que van por autopista

Si pagar casi 300 pesos el boleto golpea el bolsillo de las y los trabajadores, qué pasa con quienes se enfrentan a cuadros tarifarios que ascienden a 3 mil. Usuarios del Misión Buenos Aires, Metropol y TALP que viajan todos los días desde o hacia La Plata, denuncian el aumento.

Luego de cumplir con las audiencias públicas, la Secretaría de Transporte oficializó la nueva actualización del cuadro tarifario del transporte público en todo el AMBA. El boleto mínimo de colectivos pasó de 76,92 a 270 pesos, es decir, una suba del 251%, mientras que el de trenes quedó en 130 pesos para las personas que tengan su Tarjeta SUBE registrada a su nombre (quienes no hayan realizado el registro pagarán 429,30 y 260 pesos, respectivamente, a partir del 1 de abril). Sin embargo pagar casi 300 pesos para ir a trabajar no es el peor panorama.

Tras el nuevo cuadro tarifario, los usuarios del Misión Buenos Aires, Metropol y TALP que viajan todos los días desde o hacia La Plata, registraron aumentos de 400% y deberán pagar boletos de 1.700 pesos o de 3.000 por tramo. Lo mismo sucede con líneas que van hasta CABA desde Luján, Moreno, Zárate, Campana o Mercedes.


En profundidad. Cientos de testimonios de usuarios de las líneas que unen la capital bonaerense con el centro porteño relataron el fuerte impacto que tuvo el incremento del boleto.

“¿140.000 pesos por mes solo en viáticos? No sé cuánto ganás para pagar eso pero en algunos casos es el sueldo entero de una persona”, “Calculé casi 40 lucas por mes en bondi por el simple hecho de ser docente y aún estudiar. Tengo que barajar seguir terapia (que encima no puedo dejar) o viajar a mí laburo o comer”, “Vi gente bajarse del colectivo cuando veían el monto”, “Tengo dos colectivos antes de llegar a ese y otro hasta mi lugar de trabajo. Más de 6500 pesos por día para llegar a trabajar”, fueron algunos de los mensajes que inundaron la redes en el día de ayer. La mayoría eran de usuarios de las líneas que unen La Plata con la Ciudad Autónoma de Buenos.

Los miles de usuarios coincidieron en el fuerte impacto del incremento de las tarifas de los boletos de las líneas de colectivos que ahora llegan hasta 1700 pesos (sólo de ida) y detallaron que muchas personas debieron bajarse de la unidad porque “no podían pagar la tarifa”. Muchos otros, ya anoticiados del aumento, decidieron buscar otras alternativas para llegar a sus lugares de trabajo pese que esa estrategia para “ahorrar” les implique viajar tres o cuatro horas más y en peores condiciones.

“Somos menos de 10 pasajeros en un Metropol que está estacionado para salir hace 10 minutos. Ayer a esta hora había fila hasta la salida de la terminal”, reveló otra usuaria de twitter.

Tras el nuevo cuadro tarifario, que comenzó a regir desde este martes 6 de febrero, los usuarios del Misión Buenos Aires, Metropol y TALP que viajan todos los días para ir a trabajar o a estudiar, registraron aumentos de 400%. Cabe destacar, además, que las tarifas serán hasta del doble para quienes no tengan registrada la tarjeta SUBE.


En simultáneo

En simultáneo, desde ayer, miles de usuarios reportaron fallas en la web de SUBE. A través de las redes sociales, se quejaron por no poder registrar la tarjeta a su nombre para pagar una tarifa más económica, luego de los aumentos anunciados y aplicados. Por momentos la web se muestra caída y la sección para completar el formulario de inscripción muestra un aviso de “sitio en mantenimiento”.

Los comentarios están cerrados.