Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Un paso adelante, dos pasos atrás para la Ley Ómnibus, ¿y ahora?

Levantaron la sesión y el tratamiento en particular de la Ley de Bases y devolvieron la discusión a comisiones. Cómo sigue y las contradicciones de Milei tras fracasar.

Las autoridades de la Cámara de Diputados levantaron ayer la sesión y el tratamiento en particular de la Ley Ómnibus y devolvieron la discusión a comisiones.

Al salir del recinto, tanto el ministro del Interior, Guillermo Francos, como el titular del bloque de LLA, Oscar Zago, se mostraron confundidos respecto al alcance de la decisión tomada, al dar a entender que la aprobación en general seguía vigente. Un gran error: la ley se deberá discutir desde 0 y todo lo que pasó en las últimas semanas pierde validez.

Hoy, como manotazo de ahogado, Javier Milei aseguró que fue suya la decisión de dar un paso para atrás en el tratamiento, pese a que anoche usó sus redes para perseguir e insultar a los legisladores que no lo acompañaron.


En profundidad. Diputados y diputadas de diferentes bloques levantaron la sesión y decidieron que la Ley Ómnibus vuelva a comisiones.

Durante una entrevista en La Nación +, Guillermo Francos sostuvo que lo que había vuelto a comisiones era la votación en particular, y que la ley seguía con la aprobación en general vigente. “La Ley en general está aprobada, pasó a comisión el tratamiento en particular”, sintetizó el funcionario. Segundos después, los entrevistadores lo corrigieron. Es que el artículo 155 del reglamento de la Cámara de Diputados establece que cuando un proyecto vuelve a comisión, el trámite parlamentario se reinicia como si no hubiese recibido sanción alguna, por lo que la aprobación en general de la Ley Ómnibus de la semana pasada perdió vigencia por completo.

El proyecto había comenzado a tratarse en particular, artículo por artículo, pero se estancó antes de comenzar el tratamiento de las privatizaciones. El oficialismo pidió un cuarto intermedio luego de que la cámara le rechazara la mitad de los 5 artículos que habían alcanzado a tratar. Al regresar a la sesión, Oscar Zago pidió el regreso a comisiones del proyecto y desde el Gobierno acusaron de traición a los diputados opositores.

Tal es así que desde la Oficina del Presidente, emitieron un comunicado en el que agradecieron a los diputados que acompañaron en lo particular el proyecto y condenaron “la traición” por parte de aquellos bloques que rechazaron la medida.

“El pueblo jamás olvidará los nombres de aquellos que, pudiendo facilitar las reformas que fueron elegidas por el 56% de los argentinos, decidieron seguir haciéndole el juego a la casta”, se lee en el documento difundido por todas las redes del mandatario que contiene una lista de los legisladores que votaron a favor y en contra.

El mandatario también compartió un hilo del usuario de X @alexisliberal donde aparecen los nombres y las caras de los diputados que votaron contra los artículos de la Ley Ómnibus. “Aquí podrás mapear algunos de los nombres de la casta empobrecedora con sus caras”, afirmó.

Sin embargo, a pesar de la furia de anoche, esta mañana el presidente, a lo largo de una serie de tuits, dió a entender que considera que ayer ganó una “batalla política”, ya que la decisión de las autoridades de la Cámara de Diputados de levantar la sesión y el tratamiento en particular de la Ley Ómnibus y devolver la discusión a comisiones habría servido para “exponer a los corruptos que hacen que el país no pueda progresar”. Todo comenzó esta mañana cuando el mandatario le respondió con un “COOOOOOORRECTO” a la usuaria de X @ladymarketok, quien se había preguntado si Milei “sabía que iba a pasar esto y era para mostrarle a la gente lo expuestos que quedaron los políticos”.

También retuiteó al usuario @lautaroscch, quien había asegurado que el presidente ayer ganó otra batalla porque demostró “a los argentinos de bien quienes son los corruptos que hacen que este país no pueda progresar”. Más tarde, desde Israel, el mandatario aseguró que dio la orden de levantar la sesión porque “la casta política comenzó a descuartizar el proyecto”.


En simultáneo

Mientras la UCR exige respeto, Javier Milei difunde la “lista negra”, los libertarios se lamentan y la oposición festeja, el proyecto de ley debe continuar su tratamiento en el Congreso de la Nación. ¿Cuáles son los próximos pasos?.

Los presidentes de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales deberán citar a sus miembros a una reunión plenaria urgente para generar nuevos acuerdos. Una vez que se firme un dictamen de mayoría, este deberá ser puesto a consideración de la Cámara de Diputados en una próxima sesión.

Pero tampoco en este caso es la única alternativa posible. El Ejecutivo podría desistir de impulsar la ley ómnibus, y en este caso, bajar línea a sus diputados para que no haya un nuevo plenario. También podría retirar el proyecto original y/o presentar uno nuevo.

En cuanto a plazos, el primer punto a tener en cuenta es que el período de sesiones extraordinarias convocado por Javier Milei se extiende hasta el 15 de febrero. Pero esto no debe verse como una fecha límite. Las extraordinarias podrían ser extendidas por un nuevo decreto del Ejecutivo, o el Congreso esperar al 1° de marzo, cuando retoma la actividad ordinaria, para completar el tratamiento en ese marco: el debate de la Ley Ómnibus podría extenderse, así, a lo largo de todo el año.

Los comentarios están cerrados.