Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Borraron firmas del proyecto para derogar el aborto

Tras la crisis por la difusión del proyecto, sólo quedó Rocío Bonacci como autora y única firmante, quien incluso fue desacreditada por Javier Milei.

El proyecto que apunta a la derogación de la Ley 27.610 de IVE acabó solo con la firma de la autora de la iniciativa, Rocío Bonacci, en una semana en la que los papelones abundan dentro del partido oficialista. En un principio, la propuesta que apuntaba al aborto legal contaba con el apoyo de otros cinco legisladores, que rápidamente salieron a desmarcarse.


En profundidad. La iniciativa antiaborto fue presentada por Bonacci el pasado 5 de febrero y sólo por un rato contó con las firmas de sus colegas Oscar Zago, Manuel Quintar, Lilia Lemoine, María Fernanda Araujo y Beltrán Benedit. Sin embargo, todos ellos, lo supieron luego de que la información fuera difundida por la prensa.

“Me estoy enterando en este momento”, respondió Quintar en una entrevista en el canal de noticias IP cuando le consultaron sobre el tema. Lemoine, por su parte, aseguro que pusieron su nombre porque dijo que iba a acompañar, pero que no era momento ahora. “Me metió igual. Es muy dañino”, sostuvo. Araujo y Benedit se pronunciaron en el mismo sentido con argumentos similares y contrariaron a su compañera, que hasta llegó a difundir el supuesto visto bueno en una conversación privada.

Bonacci, tras el escándalo, intentó salvar su proyecto y se defendió en redes sociales. “Los diputados pueden y deben presentar proyectos. No sabía que tenia que pedir permiso para proceder”, respondió al ser consultada si había tenido autorización del Ejecutivo o del mismo presidente.


En simultáneo

En paralelo a las internas dentro de la LLA, organizaciones de Derechos Humanos y de Género difundieron datos sobre los beneficios que trajo la ley para la vida y salud de las mujeres y de las personas gestantes desde su aprobación, en 2020. “Si un proyecto atenta contra la salud, pone en riesgo nuestras vidas”, alertaron.

Según informaron, en 2021 se realizaron 73.487 interrupciones legales, mientras que en 2022 fueron 96.664. Por último, el año pasado (entre enero y octubre) se llevaron a cabo 75.581 abortos seguros, lo que implica 245.732 desde la aplicación de la ley.

Entre otros datos que difundieron afirmaron que “se redujo en un 40% las muertes maternas por embarazos terminados en aborto”. Además, sólo en Buenos Aires, el 90% de las IVE se garantizaron en el primer nivel de atención, es decir, en los centros de salud más cercanos.

Además, destacaron que los embarazos en adolescentes (personas de 10 a 19 años) bajaron un 38% por la implementación de la ley y por la aplicación del Plan Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA). En números, en el año 2019 hubo 69.803 nacimientos de adolescentes de 15 a 19 años; mientras que en el 2020, 51.967 y en 2021, 46.236.

Los comentarios están cerrados.