Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Derogar el aborto legal, una iniciativa de La Libertad Avanza

Los libertarios presentaron una iniciativa que pretende derogar la ley y la retrotrae a 1921. Hablamos con Nina Brugo, cofundadora de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

A días de que Javier Milei visite al papa Francisco en el Vaticano, un grupo de diputados de LLA presentó un proyecto para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La norma, que empujaron colectivos feministas y la sociedad civil, fue sancionada hace tres años con el Congreso de la Nación.

Pero no solo eso, sino que pretende modificar el Código Penal en relación a los abortos legales, existente desde 1921. La iniciativa apunta a aquellas personas que enfrenten un embarazo forzado por abuso sexual no puedan acceder a una interrupción legal.

Además, el proyecto aumenta las penas de prisión para quienes se sometan a un aborto voluntario (y para quienes lo realicen) y deroga las penas vigentes para los funcionarios públicos que obstaculicen las prácticas. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, aseguran que es una medida que toman desde el Ejecutivo para “tirar humo y distraer”. No se descarta una concentración masiva y resaltan los convenios internacionales que protegen la norma.


En profundidad. La iniciativa se presentó el lunes pero trascendió anoche, un día después de la derrota oficialista para sancionar la Ley Ómnibus y su regreso a comisión para empezar el tratamiento nuevamente. Poco después de conocerse, comenzó a circular en redes sociales un flyer de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto: “Si soplan fuerte, levantarán olas. Sabemos ser marea. Ni un paso atrás. Es Ley”.

El proyecto, que lleva la firma solo de legisladores y legisladoras oficialistas, quita además el lenguaje inclusivo de la redacción vigente y la figura de persona gestante. Ningún diputado o diputada de otra bancada acompaña a la iniciativa y ya hay internas en LLA porque, al parecer, no hay quorum dentro del bloque.

Quién lo presentó

La presentación la hizo Rocío Belén Bonacci, de 27 años. Electa por Santa Fe, la joven dijo en campaña dijo: “la política no es algo que me gusta” y se definió como “la voz de los jóvenes trabajadores” a los que “nadie les regala nada”. Es podóloga, pero antes de asumir se desempeñaba como manicura entre 8 y 12 horas por día.

El documento lleva la firma el presidente de la bancada libertaria, Oscar Zago, junto a Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine y Manuel Quintar.

El proyecto se divide en cinco artículos:

  • El primer artículo deroga la Ley 27.610 de IVE, que despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo, cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en caso de abuso sexual y violación.
  • El segundo, modifica el 85 del Código Penal. Eleva las penas de prisión, pasando de uno a cuatro años para quien causara el aborto con consentimiento de la mujer.
  • El tercero deroga el 85 bis del Código Penal. El mismo establece una pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena, el funcionario público o la funcionaria pública o la autoridad del establecimiento de salud, profesional, efector o personal de salud que obstaculizare o se niegue, en contravención de la normativa vigente, a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados.
  • El cuarto artículo modifica ampliamente el artículo 86 del Código Penal. El proyecto propone limitar los permisos para abortar y quita la no punibilidad por causales. Es decir, promueve la tortura al obligar a las niñas y mujeres a que enfrenten embarazos forzados a llevarlos a término sin posibilidad de interrumpirlos en el marco de la ley. 
  • El quinto y último artículo modifica el 88 del Código Penal elevando las penas para quienes aborten. “Será reprimida con prisión de uno (1) a tres (3) años, la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare. La tentativa de la mujer no es punible. El juez podrá disponer que se exceptúe de la pena a la mujer en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior, y la naturaleza del hecho”.

La respuesta de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto

“No quiero desmerecer su profesión de podóloga y manicura, pero no le dio elementos suficientes para decir semejantes barbaridades”, sostiene en una entrevista telefónica con el medio la cofundadora de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Nina Brugo.

“Venían con restricciones en la Ley Ómnibus y en el DNU, incluso se veía en los cambios gubernamentales. Las compañeras que están trabajando en los centros de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires venían anunciado que solamente tienen garantizados los materiales y medicamentos para realizar procedimientos hasta marzo. No saben qué es lo que va a pasar después”, agrega.

Nina, lejos de estar preocupada, repite de manera simple y la clara que los convenios internacionales protegen la ley. Para derogarla, los libertarios deberán presentarse ante organizamos internacionales, lo que no va a ser fácil.

En los centros de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen garantizados los materiales y medicamentos para realizar procedimientos hasta marzo.

“Según la información que tenemos hasta el año pasado, y gracias a la comunicación constante con el Ministerio de Salud durante la última gestión, no hay constancia ni de abortos clandestinos, ni de muertes maternas desde la aplicación de la ley. Además, hubo una gran disminución de embarazo adolescente”, explica la abogada.

Nina Brugo, en el centro de la imagen, acompañando la columna en una de las tantas movilizaciones que se hicieron en la Ciudad de Buenos Aires.

“Nuestra ley no solo está contemplada en el plano de la salud, está enmarcada en los Derechos Humanos”, agrega. Además, explica que en 1998, en la Conferencia Mundial de Viena, se reconocieron los derechos de la mujer como parte integrante de los derechos humanos universales. Lo mismo sucedió en la reforma constitucional.

“Si llegasen a presentar una derogación, no caminaría en la justicia porque inclusive nuestra ley es de orden público (lo que le da mucha mas fortaleza que una ley común) y de cumplimiento efectivo en todo territorio”, destaca. 

“Si llegasen a presentar una derogación, no caminaría en la justicia porque inclusive nuestra ley es de orden público y de cumplimiento efectivo en todo territorio”,

asegura Burgos.

Para la referenta, esta medida no es más que “tirar humo para distraer”. Sin embargo, advierte que va a tener un efecto contrario para Javier Milei. “Nosotros en 2018 tuvimos un millón de personas en la calle, en este contexto en una concentración podemos ser muchas más”, sostiene. 

“Desde el próximo miércoles, vamos a comenzar a realizar asambleas con todo el movimiento de mujeres, de trabajadores, sociales y de diversidades para definir multitudinariamente y mediante consenso, cómo seguir avanzando de cara a una concentración masiva para defender los derechos adquiridos”, explica.

“Dicen que la ley no es constitucional. Y sí, sí lo es. Lo es porque en la constitución en ningún momento dicen que la vida humana comienza desde la concepción. No podemos hablar de vida humana mientras el feto continúa dentro del seno materno, tiene que ser un embrión con probabilidades de vida fuera de la persona gestante para hablar de vida como tal. Que se vayan con sus interpretaciones religiosas y constitucionalmente fraudulentas a otro lado. Hay que mirar bien lo que dice la Constitución”, concluye.

“Que se vayan con sus interpretaciones religiosas y constitucionalmente fraudulentas a otro lado. Hay que mirar bien lo que dice la Constitución”

Los comentarios están cerrados.