Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Paro de trenes, advertencias de la CGT, aumento para jubilados, obras sociales desreguladas y más

Mientras se lleva adelante el paro de trenes, el Gobierno oficializó la desregulación de obras sociales, dispuso un aumento del 27,18% para jubilados y designó a nuevas autoridades. En esta nota te contamos todo lo que tenes que saber para afrontar este miércoles informado.

Rige desde la medianoche el paro de trenes por 24 horas en reclamo por una recomposición salarial. El Gobierno Nacional oficializó el decreto que desregula la afiliación a las obras sociales para los trabajadores en relación de dependencia y dispuso un aumento del valor de las jubilaciones de 27,18% desde marzo. Además, designó a nuevas autoridades y sigue sin convocar a los docentes por lo que la CGT amenaza con un paro general. Continúan las audiencias por el “protocolo antipiquetes” de Patricia Bullrich y esta noche un participante de Gran Hermano se gana una casa. Todas las claves del día en esta nota.


1. Paro de trenes

Desde esta mañana rige el paro de La Fraternidad en todos los servicios metropolitanos y los trenes de carga. Solo funcionan los recorridos de larga distancia que unen a la Ciudad de Buenos Aires con Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba. El sindicato reclama una recomposición salarial (en el marco de la disparada inflacionaria de los últimos meses) y exige que el Gobierno Nacional convoque a una conciliación obligatoria con las empresas para reactivar la paritaria.

2. Rechazaron la suspensión de la audiencia de habeas corpus por el “protocolo antipiquetes”

El juez federal Sebastián Casanello no hizo lugar a un pedido de suspensión de la segunda audiencia programada para este miércoles en la causa donde se debate la legalidad y aplicación del llamado “protocolo antipiquetes”, en el marco de un trámite de habeas corpus. Ratificó la convocatoria para este miércoles a las 11 en los tribunales de Retiro. Será el segundo encuentro, el primero fue el miércoles pasado.

3. Desregulación de la afiliación a las obras sociales

Mediante un decreto publicado esta mañana, el Gobierno Nacional estableció el derecho “a la libre elección” de la obra social para trabajadores en relación de dependencia tanto del sector público como del privado, que podrán cambiar de servicio desde el inicio de la contratación y ya no tendrán que permanecer un año en el prestador asociado a su rama laboral. La medida entrará en vigencia el 1 de marzo y fue adelantada por Adorni días atrás.

4. Aumento para jubilados y jubiladas

El Ejecutivo confirmó el incremento del 27,18% desde marzo a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial que cuenta con la firma del director de la ANSES, Osvaldo Giordano, a quien el presidente Javier Milei le pidió la renuncia hace dos semanas. La suba corresponde a la fórmula previsional vigente. De esta manera, la jubilación mínima pasará a $134.446, menos del 75% de un salario mínimo.

5. La CGT cada vez más cerca de un nuevo paro general

Los cuatro gremios docentes confederados en la Confederación General del Trabajo (CGT) le advirtieron al Gobierno Nacional que si no convoca a paritarias nacionales, harán un paro en todo el país el 26 de febrero, fecha donde inician las clases en 10 provincias. Esto ocurre luego de que Javier Milei anunciara que no va a convocar a paritarias porque “las negociaciones salariales son un problema de las provincias”. Gremios que integran la CGT  y CTERA amenazan con no comenzar las clases al menos que haya una reunión.

6. Designaciones en el INADI y un troll a la cabeza de la comunicación

El Gobierno Nacional prorrogó por 180 días la intervención del INADI y, a su vez, designó a María de los Ángeles Quiroga como interventora. En simultáneo, nombró al troll de twitter conocido como “Juan Doe” como Director General de Comunicación Digital de la Presidencia. Se trata del cargo que nunca asumió Iñaki Gutiérrez, ya que lo dejó antes de que se hiciera su designación.

7. Los participantes de Gran Hermano competirán por una casa

Furia, Martín Ku, Lisandro, Agostina, Virginia, Federico, Zoe, Bautista y Nicolás competirán esta noche por una casa luego de permanecer 9 horas atados a una maqueta gigante que representa el premio final.

Los comentarios están cerrados.