Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Condenaron a Adolfo Donda por la apropiación de su sobrina, Victoria

"Hoy condenaron a 15 años de prisión a mi tío, Adolfo Donda, por mi apropiación y ocultamiento de identidad. Aunque sigo sin saber dónde están mis padres, sé que desde hoy descansan en paz", escribió Victoria en sus redes.

El represor Adolfo Donda fue condenado a 15 años de prisión por la apropiación de Victoria Donda. “Aunque sigo sin saber dónde están mis padres, sé que desde hoy descansan en paz”, expresó la exdiputada nacional Victoria Donda una vez que se conoció el fallo.


En profundidad. Se trata del fallo emitido por el Tribunal Oral Federal 6 de la Ciudad de Buenos Aires, quien juzgó a Adolfo Donda por la retención y el ocultamiento durante la dictadura de su sobrina. Victoria nació en la maternidad clandestina de la ESMA, fue apartada de sus padres (que permanecen desaparecidos) y fue entregada al represor José Antonio Azic, ya condenado por los hechos.

“Estos juicios son fundamentales para cicatrizar las heridas que dejó la última dictadura militar en la Argentina. Hoy la mía comienza a sanarse”, escribió en sus redes tras conocer la condena.

“Esa dictadura, a la que quienes ahora están en el poder revindican cobardemente, ha dejado pruebas inapelables sobre las atrocidades que cometieron que el Poder Judicial sabe valorar, a pesar de los certificados médicos que presentan haciéndose los pobrecitos para no ir presos. Que quede claro: no son pobres abuelitos. Son represores que se apropiaron bebés y que secuestraron, mataron y desaparecieron a 30 mil personas con un plan sistemático de terror y tortura para instaurar un modelo económico desigual y entreguista”, agregó.

“Dos de esos 30 mil fueron José María y Cori, mis padres. Me encantaría poder llevarles una flor a su tumba, pero no sé dónde están. Hoy cierra este proceso para mí y seguiré luchando hasta que sepamos dónde están y que haya memoria, verdad y justicia”, concluyó.

Más información sobre Adolfo Donda

Victoria es hija del hermano menor del represor, José María Laureano Donda, y de María Hilda Pérez, ambos desaparecidos en 1977.

José María Donda fue visto por última vez en la Comisaría 3° de Castelar junto a su esposa, quien estando embarazada fue trasladada a la ex ESMA, donde parió a Victoria. De ese mismo lugar, Adolfo Donda era uno de los responsables de inteligencia del grupo de tareas 3.3.2 de la Armada. Al respecto, Victoria Donda aseguró que gracias a los testigos que relataron algunos de los hechos, el represor estuvo presente en sesiones de tortura de su madre embarazada cuando estaba a término. “Me resulta casi inverosímil pensar que no supiese que yo había nacido con vida y cuál era mi paradero”, agregó.

En 2022, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Carlos Mahiques, Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci, le concedió al represor en otras causas de lesa humanidad, salidas transitorias, lo que generó el rechazo de sobrevivientes de la ESMA y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Adolfo Donda ya contaba con dos sentencias previas con pena de prisión perpetua, una en el juicio conocido como ESMA II (2011) y otra del proceso conocido como ESMA III (2017), al que todavía la Cámara Federal de Casación Penal debe revisar.

Sin embargo, los jueces de la Sala II de Casación resaltaron que Adolfo Donda cumplía con todos los requisitos legales para acceder a las salidas transitorias y que contaba con informes positivos sobre su conducta, emitidos por distintas áreas del Servicio Penitenciario Federal.

Los comentarios están cerrados.