Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Más de 151 mil casos de dengue, guardias colapsadas y faltante de repelente

Los contagios se registran en todos los grupos de edad, entre los 15 y 64 años, con una incidencia máxima de 423 casos cada 100.000 habitantes entre los 25 a 29 años.

La epidemia de dengue continúa arrojando cifras preocupantes. Según el último boletín epidemiológico nacional, los casos registrados alcanzaron los 151.310 para la temporada 2023/2024; pero del total, 134.202 se dieron desde el inicio de 2024.


En profundidad. Según el informe, el pico de casos se registró la semana pasada, con un récord histórico de 23.723 y los fallecidos ya son 106 en todo el país, con dos nuevos casos en Mendoza. La gravedad forzó al Gobierno de la Nación a abandonar la quietud y hace solo 4 días lanzó el primer spot de una campaña de prevención, que se limita a dar la información básica. Una semana atrás, luego de la peor semana de casos registrados, el vocero presidencial insistió en sostener que habría pauta publicitaria para transmitir la campaña en los medios de comunicación “en caso de que haya alguna emergencia”, sin embargo, destacó que para ellos “el caso del dengue no está dentro de esa posibilidad”.

En este contexto, el ministro Mario Russo, quien no tuvo presencia pública en las 13 semanas de gobierno, se reunirá con todas las provincias en el primer encuentro del Consejo Federal de Salud, para debatir el aumento de casos, como también la posible incorporación al calendario de la vacuna contra el dengue, el comienzo de la campaña de vacunación antigripal y el plan de receta electrónica.

El boletín epidemiológico destaca que la incidencia acumulada para el total país es de 321 casos cada 100 mil habitantes; mientras que solo 325 casos fueron clasificados como dengue grave (0,21%) y 106 casos llegaron a la muerte (letalidad 0,07%).

En un análisis detallado de cómo está impactando la epidemia en el país, el informe indica que 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue. El mayor número de casos es aportado por la región del centro, integrada por Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba; seguida por la región del NEA, integrada por Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Los casos fallecidos se registraron en todos los grupos de edad, siendo los más afectados en términos de tasas de mortalidad los mayores de edad. En cuanto a las comorbilidades, en 37 casos de los 106, se registró una influencia de enfermedades preexistentes.

Los contagios también se registran en todos los grupos de edad, entre los 15 y 64 años, con una incidencia máxima de 423 casos cada 100.000 habitantes entre los 25 a 29 años.

En este marco, una situación preocupante va de la mano con el faltante de repelentes para paliar el avance del mosquito, mientras que las guardias no dan a basto.

Los comentarios están cerrados.