Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Derrumbe del consumo: las góndolas reflejan la crisis

El Gobierno de la Nación está preocupado por la mercadería que se pudre en las góndolas, sin embargo, no hay acciones concretas frente a este panorama. Harina, gaseosas y lácteos se vencen en los supermercados y almacenes.

El congelamiento en salarios y jubilaciones terminó derrumbando el consumo a niveles históricos. Tras la advertencia de los comerciantes sobre que las gaseosas se estaban venciendo en las góndolas el Gobierno de la Nación empezó a preocuparse, pero sus acciones no parecen ser suficientes y son varios los productos que se vencen y pudren en los supermercados.


En profundidad. El secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y el subsecretario de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, recibieron información de esa situación de manos de Fernando Savore, el vicepresidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, que alertó de un fenómeno que se extiende “porque no hay rotación de producto”. Lo mismo recibieron de parte de grandes hipermercados.

Tras una reunión, Blanco Muiño usó sus redes para relatar que el sector comercial “nos alertó sobre los productos con fecha de vencimiento inminente que no se informa al momento de la venta” y agregó que “vamos a trabajar para que en todos los canales de venta se dé visibilidad a los productos con vencimiento corto”.

De todos modos, el gobierno no reacciona ante esta situación y sigue sin darle a los comercios una solución respecto a la caída del consumo.

“La situación es compleja porque no se vende nada y el consumo está caído”, sostuvo Savore, y respecto a los productos vencidos, explicó: “Nosotros llegamos al mayorista, confiados en que está todo bien, y volvemos con productos vencidos o con algunos que están cerca de vencer”.

En el sector del comercio aseguran que los vencimientos cortos son de 15 días, y que sobre esos productos hacen descuentos. Pero no hablan sólo de gaseosas, sino también harinas y algunos lácteos.

Según explica Savore, la caída del consumo en enero y febrero fue de un 22%. “Más del 65 por ciento de las gaseosas que se venden son de segunda o tercera marca. No pasó nunca esto, en nuestros locales, el último producto que se reemplaza, aún en la crisis, son las bebidas gaseosas”, concluyó el vice de la cámara de almaceneros.

Los comentarios están cerrados.