Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El FMI advirtió sobre el impacto de las medidas del Gobierno en los más vulnerables

El director del Hemisferio Occidental del FMI se mostró a favor del ajuste que lleva adelante el Gobierno de Milei, pero cuestiona el impacto en las familias trabajadoras. El vocero presidencial lo cuestionó.

El director del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, cuestionó al Gobierno argentino por el impacto de las medidas. Si bien destacó la implementación de algunas acciones, puso el foco en los sectores más vulnerables.


En profundidad. En el marco del encuentro que llevará adelante Valdés con el ministro de Economía, Luis Caputo, la autoridad manifestó preocupación por el impacto de las medidas que lleva adelante la actual gestión. No se trata de la primera vez que esto sucede: anteriormente, Guita Gopinath, subdirectora gerente del organismo, también alertó sobre el impacto del ajuste sobre los sectores más vulnerables.

«Las nuevas autoridades están implementando de manera decisiva un plan ambicioso de estabilización para restaurar la estabilidad macroeconómica. El plan está focalizado en un ancla fiscal muy fuerte que elimina el financiamiento del Banco Central, a la vez que lo combina con políticas para bajar la inflación, aumentar las reservas y reorganizar las distorsiones», señaló Valdés en su exposición en el IEFA Latam Forum.

Asimismo, destacó que «el progreso ha sido impresionante», y detalló: «hay superávit fiscal, en enero y febrero por primera vez en más de una década, las reservas están en reconstrucción, la inflación está cayendo más rápido de lo que anticipábamos y la brecha cambiaria sigue mejorando».

Apuntó a la «herencia» y destacó que «el camino a la estabilización nunca es fácil, requiere políticas fuertes en general. En este sentido, es muy importante mejorar la calidad del ajuste fiscal. Calidad, no cantidad. Creemos que es importante sostener los esfuerzos para apoyar a los segmentos vulnerables para asegurarnos que la carga más importante del ajuste no caiga sobre las familias trabajadoras».

La respuesta de Adorni

El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que lo dicho por el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, «es inexacto». «Argentina debe evitar que el ajuste caiga sobre los más pobres«, agregó.

«Los sectores más protegidos son efectivamente lo más pobres, los más vulnerables», señaló. Además aseguró que fue el sector con «mayor atención». «Ajuste en la AUH, en las tarjetas alimentas, en las ayudas escolares… En los propios comedores», continuó.

Los comentarios están cerrados.