Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Perpetua para Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta

La última persona en haber sido condenada y luego absuelta por el asesinato de la socióloga había sido su exesposo, Carlos Carrascosa, condenado a perpetua en 2009 y absuelto en 2016

A 21 años del crimen, finalmente los jueces de la Sala II de la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires, Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño, firmaron un fallo histórico y condenaron a prisión perpetua a Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido en octubre del 2002 en el Country Carmel de Pilar.

De esta manera, se revirtió la absolución por mayoría del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de San Isidro, dictada durante el 2022, a 21 años y cinco meses después del crimen. Ahora, la defensa de Pachelo podrá apelar la resolución-


En profundidad. Según el fallo, los magistrados decidieron dejar sin efecto el fallo absolutorio decidido por mayoría, el 2 de diciembre de 2022, por los jueces Esteban Andrejin y Osvaldo Rossi mientras que, en su lugar, convalidaron “el veredicto condenatorio de la minoría”, del presidente del TOC Federico Ecke, quien además se mostró muy crítico con sus colegas.

Tras dicha sentencia, los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González apelaron y apuntaron contra el Tribunal, asegurando que volvieron al mundo “un poco peor” ya que a su entender “a María Marta no la mató nadie”.

La apelación llegó a fines de diciembre del 2022 y los jueces de la Sala II deliberaron 15 meses para arribar a la condena contra Pachelo como “autor penalmente responsable de los delitos de robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego”, indican en el documento.

“Queda condenado en orden a estos delitos y los que oportunamente fijara el tribunal de origen por resultar autor penalmente responsable del delito de robo agravado por haberse cometido con efracción reiterado en cuatro oportunidad y autor penalmente responsable por el delito de robo simple reiterado en dos oportunidades (…), todos ellos en concurso real, a la pena de prisión perpetua, con accesorias legales y costas”, concluyeron.

El 27 de octubre de 2002, Belsunce fue hallada sin vida en la bañera de su casa en Pilar. Los forenses habían encontrado cinco balas en su cabeza. Si bien Pachelo, vecino del barrio cerrado, había estado entre los acusados desde un principio, el primer condenado a perpetua por el crimen fue Carrascosa, luego absuelto en 2016. En 2022 se había juzgado a Pachelo, que fue absuelto por el homicidio de Belsunce, pero quedó preso por seis robos ocurridos entre 2017 y 2018 en el Tortugas Country Club de Pilar.

Los comentarios están cerrados.