Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Jumbo BOT: otro papelón del Gobierno de Javier Milei

La cuenta de X confirmó que nunca hubo un BOT ni un seguimiento de los precios del supermercado. Sus números habían sido usados por el Presidente y sus ministros para hablar de una supuesta "deflación". El especialista en Educación y Nuevas Tecnologías Ramiro Massaro advierte sobre la peligrosidad que implica que el Presidente se aferre a datos poco confiables o falsos.

Durante la madrugada de este martes el Gobierno de Javier Milei sufrió un golpe en una de sus zonas de confort: las redes sociales. El usuario @Bot_jumbo confesó que sus supuestas mediciones sobre los precios del supermercado eran falsas y dejó en offside tanto al primer mandatario como a su ministro de Economía, Luis Caputo. Ambos habían citado a esa cuenta para hablar de una supuesta baja de la inflación. Hablamos con el especialista en Educación y Nuevas Tecnologías, Ramiro Massaro, quien reflexiona sobre el peligro que implica que los funcionarios acompañen sus anuncios con fake news.


En profundidad. Anoche, en una entrevista con Alejandro Fantino, Javier Milei había afirmado que “se va a derrumbar la tasa de inflación” e invitó al conductor a observar las publicaciones del Jumbo BOT en X (ex Twitter). “Pasamos de 5,22% a -4,52%”, se esperanzó.

Consultado por el entrevistador sobre si esos eran los números que usaba para guiarse, el mandatario respondió: “yo estoy mirando los números todo el tiempo”.

Sin embargo, horas más tarde, la cuenta Jumbo BOT escribió: “Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo. Sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega”.

Tras dar a conocer esa información, las personas detrás de la cuenta se disculparon con quienes se esperanzaron por los datos publicados y agregaron: “Sólo tenemos un pedido: sígannos si a futuro quieren sorprenderse con nuevas domadas de este calibre. Hasta entonces”, se despidieron.

Cabe destacar que Javier Milei no fue el único en apoyarse en los datos de la cuenta para analizar la economía de su gestión. El ministro Luis Caputo también usó los datos de @Bot_jumbo en su entrevista del viernes con TN. “El Jumbo BOT dice que la inflación de precios en abril dio negativo”, se entusiasmó.

En diálogo con el medio, el especialista en Educación y Nuevas Tecnologías Ramiro Massaro resalta la peligrosidad que implica que el presidente se aferre a datos poco observados por funcionarios.

“Es muy preocupante que quien conduce parte del destino de la sociedad no se aferre a datos mínimamente observados por funcionarios. Es peligroso que se sigan tomando medidas fuera de la realidad. Esto afecta enteramente a la ciudadanía”, advierte el especialista.

“Cuando la sociedad recibe información por parte de una autoridad tan importante que puede resultar falsa, puede ser sumamente perjudicial. Trump dio en pandemia una información falsa sobre prevención del COVID y al otro día hubo muchos internados”, explica. 

Sin embargo, según sostiene Massaro, no es novedoso que Javier Milei comparta información falsa, ya que forma parte de sus estrategias de comunicación. “Por ejemplo, en lo que respecta a la historia, en un discurso dijo que Argentina era el país más rico del mundo. ¿Cómo puede sostener que hayamos sido más ricos que EEUU, Francia o el Imperio Británico?. Eso nunca sucedió”, ejemplificó. 

“Vivimos en la época de la posverdad, no olvidemos que mucha gente creyó que su sueldo iba a ser dolarizado mágicamente”, agrega.

“Me preocupa también la labor del periodismo cercano al gobierno, que reproduce esas falsedades. Es muy nocivo para la sociedad, ya que esta toma decisiones en base a la información que recibe. Da información falsa a propósito o no siempre trae malas consecuencias”, plantea. Además, para finalizar, resalta que @Bot_jumbo fue creado en marzo de 2024, dato visible para cualquier persona. Sin embargo, ni en su cancha ni con los recursos que usan habitualmente, el Presidente y sus ministros lo consideraron sospechoso.

Los comentarios están cerrados.