Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cada día se siente más la crisis: el 8% de los argentinos abandonó su prepaga

Una nueva encuesta revela que hubo una fuerte baja de usuarios de prepagas y obras sociales entre fines de enero y fines de marzo. Luis Caputo apuntó contra las empresas y Adorni habló de nuevas medidas sin dar muchos detalles.

Una nueva encuesta de RDT Consultores revela que hubo una fuerte baja de usuarios de prepagas y obras sociales entre enero y marzo. Además, dio nuevas definiciones sobre la tolerancia de votantes de los distintos candidatos en las últimas elecciones presidenciales, con particulares datos entre quienes votaron al presidente Javier Milei y a la ministra Patricia Bullrich.

En profundidad

El nuevo sondeo entrevistó a 2.175 personas, con un margen de confianza del 95% y un error muestral del 2,5%. Allí, la encuestadora explicó que se registró un incremento de 8 puntos en el porcentaje de encuestados sin cobertura de salud entre los últimos días de enero y los últimos días de marzo. Sobre el fin de enero, el 10,9% de los encuestados estaba afiliado a alguna prepaga, el 50,7% formaba parte de una obra social y el 38,4% se atendía en el sistema de salud público. Ahora, el 7,4% sigue pagando la prepaga, el 46,2% se atiende con la obra social y el 46,4% está en el sistema de salud público.

La encuesta se difundió en un contexto en el que el ministro de Economía, Luis Caputo, apuntó contra las empresas de medicina privada por los aumentos en la cuotas asegurando que “le están declarando la guerra a la clase media”. Sin embargo, el funcionario se olvidó que fue su mismo gobierno el que liberó los precios y permitió que las prepagas aumenten todos los meses sin ningún tipo de regulación estatal.

Cabe destacar que, desde que asumió Javier Milei, las prepagas subieron 108,2% en promedio, y gran parte tuvo que ver el mega DNU que modificó el sistema de obras sociales para “aumentar la competitividad del sistema”.

Por otro lado, en el mismo informe, la consulta reveló el margen de tolerancia hacia las políticas del Gobierno de la Nación y diferenció las respuestas entre votantes de los principales cinco candidatos. Allí, se expuso que un 10% de los votantes de Milei está dispuesto a esperar hasta tres meses y un 20,20% hasta seis meses, que se cumplirán en mayo; un 24,70% se mostró abierto a esperar hasta un año, un 25,7% a aguardar más de un año; un 12,20% respondió que no tiene margen para esperar. Diciembre será bisagra porque hay también un importante caudal de votantes de Bullrich, un 71,3%, que cumplirá el plazo de paciencia que respondió en esta encuesta.

En simultáneo

Mientras Luis Caputo no hace ni un poco de autocrítica, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, se refirió a la posibilidad de que las prepagas retrotraigan los aumentos.

“Nuestra filosofía para gobernar no es pro-empresa. Nosotros somos pro-mercado. Trabajamos y seguiremos trabajando por mercados libres. Dentro de esos mercados libres, que la gente tenga las mejores alternativas, los mejores precios y las mejores calidades en bienes y servicios”, detalló en relación a la idea de la gestión de Javier Milei. “Donde entendamos que eso no ocurre, como en este caso por prácticas que sospechamos giran en torno a una carterización, efectivamente vamos a tomar medidas. Se están evaluando medidas y los pasos a seguir, no los puedo anticipar ni comentar”, agregó. 

Sobre el cierre, Adorni explicó que “cuando se defina, obviamente se lo vamos a comunicar. Dentro de esta libertad que proponemos, las cosas que se corran y sean absolutamente abusivas por cuestiones de carterización, vamos a tomar cartas en el asunto. Es lo que corresponde, esta es una de ellas. No sabemos qué va a ocurrir ni si los precios se van a retrotraer”.

Los comentarios están cerrados.