Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cruce de legisladores libertarios en Diputados

Crece la tensión en La Libertad Avanza. Esta vez, el cruce se dio en el marco de las designaciones de la comisión de juicio político. Qué dijo Menem y qué le respondió Zago al presidente de la Cámara Baja.

Oscar Zago fue acusado por un diputado nacional de La Libertad Avanza de no representar «los intereses del bloque» al desconocer una orden del presidente de la Cámara Baja, Martin Menem. Cruce, tensión y cuestionamientos entre legisladores libertarios.


En profundidad. El diputado nacional de La Libertad Avanza, Lisandro Almirón, durante la reunión constitutiva de la Comisión de Juicio Político, acusó al diputado Oscar Zago por no respetar la suspensión solicitada por Martín Menem.

El subdirector legislativo de comisiones, Miguel López, anunció al inicio de la reunión la decisión de Menem. Para ese entonces, los legisladores ya se encontraban en el recinto y dispuestos a elegir a Marcela Pagano, también de La Libertad Avanza, para presidir la Comisión de Juicio Político. Tanto Zago como Pagano empujar para que la diputada sea electa por la mayoría.

El próximo jueves 18 se llevará adelante una nueva reunión para constituir la comisión y designar autoridades. Sin embargo, la decisión de Menem recibió el repudio de quienes sostienen que «nunca vieron algo así».

Por su parte, Zago dijo: «no sabemos qué ocurrió, el presidente de la Cámara no nos comunicó a los miembros de esta Comisión que se iba a suspender, por eso estamos presentes aquí. Pedimos disculpas de parte de nuestro bloque».

Sin validez reglamentaria

Después de recibir cuestionamientos, el titular de la Cámara Baja afirmó en su cuenta de X que «minutos antes de que se constituya la Comisión, y con el objetivo de buscar los consensos necesarios para una nueva integración, se dispuso desde esta Presidencia, suspender la convocatoria y posteriormente, citarla para el día jueves 18 de abril a las 11:00 hs».

«Al momento de notificar la suspensión, ni siquiera existía quorum reglamentario para dar inicio, si es que se hubiera dispuesto en ese momento. Todas las manifestaciones que se efectuaron después, se corresponden al derecho a expresarse y manifestarse de los legisladores, pero fuera del ámbito de la reunión constitutiva que formalmente se encontraba suspendida en forma previa. Los actos posteriores al levantamiento formal de la reunión, carecen de validez reglamentaria», concluyó.

Al respecto, Marcela Pagano afirmo: «me voy a despegar absolutamente de esta desprolijidad. No por ser oficialista me voy a creer más que el resto de los diputados que están en esta sala. Me habían informado que iba a ser miembro de esta comisión. Como parte del bloque oficialista no coincido en hacer estos cambios y no sé cuál es la razón».

En diálogo con LN+, Zago dijo: “si quieren que deje la presidencia, la dejo”, y advirtió: “Si van a hacer las cosas como antes, no cuenten conmigo”.

Los comentarios están cerrados.