Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Continúa la búsqueda de Loan, el niño desaparecido en Corrientes

Se cumplen seis días de la desaparición del niño de 5 años en el paraje Algarrobal, en la localidad de 9 de Julio. Hay tres personas detenidas.

Loan Danilo Peña desapareció hace seis días en un campo en el paraje Algarrobal, en Corrientes. El niño de 5 años salió a buscar naranjas cerca de la casa de su abuela. En el lugar se desplegó un gran operativo de rastrillaje para dar con él, en el que incluso se usan cámaras térmicas para trabajar durante la noche.

Por el hecho, el fiscal Juan Carlos Castillo, quien tiene a su cargo la investigación, imputó a tres personas por el delito de abandono de persona. Se trata de Bernardino Antonio Benítez, el tío del niño, y una pareja de amigos suyos, identificada como Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carme Millapi.

Durante los procedimientos, los investigadores hallaron pistas como una media con manchas de sangre, un botín que pertenecía al menor y una naranja pelada. Sin embargo, todavía no hay señales del niño.


En profundidad. El fiscal ratificó esta mañana la hipótesis de que Loan desapareció tras un descuido de los adultos que lo cuidaban. Sin embargo, todavía no se descarta ninguna teoría.

«En base a testimonios, lo que tengo objetivamente es que el niño tomó otro camino, que se fue para otro lado (distinto a la casa de la abuela), eso lo tengo chequeado por el testimonio de los niños que estaban con él», declaró Castillo en Radio Dos.

«Estamos abiertos a todas las líneas investigativas, se sigue un abanico de posibilidades», aclaró. Asimismo expresó: «no quiero que las circunstancias familiares se mezclen con la investigación. No puedo hacer inferencias sobre lo que no tengo».

Sobre la situación de los detenidos, imputados por abandono de persona, dijo que «no encontró inconsistencias en las declaraciones» y que ayer «hicieron valer su derecho a no declarar».

Alertas

Ante esta situación, el Ministerio de Seguridad de la Nación emitió el martes el Alerta Sofía. Se trata de un programa de emergencia para casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos en grave peligro. Esta alerta difunde de inmediato la imagen e información del desaparecido a través de dispositivos móviles, televisión, correo electrónico y redes sociales.

Además, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió previamente el aviso de nivel amarillo, una notificación que se publican para ayudar a localizar a personas desaparecidas, a menudo menores, o a descubrir la identidad de personas incapaces de identificarse a sí mismas.

Intervención de la Justicia Federal

La fundación La Alameda solicitó la intervención de la Justicia Federal debido a la posibilidad de que se esté llevando a cabo el delito de trata de personas en un caso que está generando preocupación en la provincia de Corrientes. Según la agencia Noticias Argentinas, el pedido fue realizado ante la PROTEX, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas.

Los comentarios están cerrados.