Es Tuyo, del Barrio, de Todes

35 años de prisión para un docente de música acusado de abuso sexual

Después de doce años, el Tribunal que juzgó a Luis Manuel Puig por el delito de abuso sexual y corrupción de menores, lo declaró culpable y lo condenó a 35 años de prisión.

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de La Plata condenó al docente de música Lucas Manuel Puig a 35 años de prisión por el delito de abuso sexual y corrupción de menores en perjuicio de dos niños que asistían al Jardín de Infantes del Colegio San Benjamín de la ciudad bonaerense de La Plata.

La condena se dictó de manera unánime. Se lo acusa de abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante, agravado por ser encargado de su educación, en concurso ideal con corrupción de menores agravado por ser encargado de su educación.

El hombre había llegado al juicio en libertad, así que de manera inmediata ordenaron su detención.

“Estamos muy conformes con el decisorio. Se ha hecho justicia luego de tantos años en la que las víctimas crecieron con el proceso. No recuerdo que un docente condenado por abuso agravado haya recibido una pena semejante”, señaló Martín Bolpe, representante de una de las familias denunciantes.

“Se ha hecho justicia luego de tantos años en la que las víctimas crecieron con el proceso”

MARTÍN BOLPE | ABOGADO DE UNA DE LAS FAMILIAS DENUNCIANTES

Cabe destacar que durante el juicio se escuchó atentamente a los menores. Quienes dada su edad actual, 16 años, pudieron relatar con detalles las situaciones de abuso que sufrieron.

Durante los alegatos, el grupo de abogados que representan a las familias denunciantes habían pedido entre 20 y 40 años de prisión. El fiscal Martín Chiorazzi había requerido una pena de 25 años para el profesor de música.

Para el fiscal, quedó probado que, después de las vacaciones de invierno de 2009 y hasta el inicio de clases en 2010, Puig abusó de al menos dos alumnos de 3 y 4 años de edad que concurrían al turno mañana del Jardín de Infantes del Colegio San Benjamín, ubicado en la localidad de Los Hornos.

Como agravantes de la pena se valoró la pluralidad de víctimas, el daño causado a sus familias y la edad de los menores.

En aquellas jornadas, el fiscal, además, había solicitado la inmediata imputación de la docente a cargo de una de las salas del jardín, Silvina Díaz. A ésta última la consideró coautora de los delitos de abuso sexual agravado y corrupción de menores.

“De la prueba producida durante el debate surge a las claras que la docente Díaz se encuentra muy comprometida”, planteó Bolpe.

Recordemos que este es el segundo juicio oral contra el docente. En el primero, desarrollado en 2015, fue absuelto por mayoría, pero Casación dictó la nulidad y ordenó realizar un nuevo debate.

Los comentarios están cerrados.